La Verdad

lunes, 31 de mayo de 2010

Más de 10 muertos en bombardeo israelí a flotilla propalestina

JERUSALEN . - Comandos israelíes abordaron seis barcos llenos de activistas propalestinos que viajaban en una misión de ayuda para la bloqueada Franja de Gaza, matando al menos a 10 personas e hiriendo a docenas tras enfrentar una resistencia inesperada mientras los soldados accedían a los botes.

La operación en aguas internacionales frente a la costa de Gaza se convirtió en una pesadilla para Israel, que probablemente verá dañada su reputación internacional, agravará relaciones ya tensas con Turquía y atraerá una atención que no desea al llamado de los habitantes de Gaza.

Ambos bandos ofrecieron versiones distintas de lo ocurrido.

Un periodista en uno de los botes dijo que los israelíes dispararon al barco antes de abordarlo. Los israelíes, en cambio, dijeron que abrieron fuego tan sólo cuando fueron atacados por los activistas con bates, cuchillos y fuego.

Las fuerzas de seguridad israelíes se mantenían alerta en todo el país.

Los activistas se dirigían a Gaza en una misión que pretendía denunciar a un bloqueo de ya tres años en el territorio costero. Israel impuso el bloqueo después de que milicianos de Hamas tomaran el poder en la zona.

"Es horrible que hayan venido a bordo y atacado a civiles. Somos civiles", dijo Greta Berlin, una vocera del movimiento Gaza Libre, que organizó la flotilla.

Hablando de la isla de Chipre, en el Mediterráneo, dijo que perdió contacto con la flotilla hacia las 3.30 de la madrugada (0030 GMT).

Israel había declarado que no permitiría que los barcos alcanzaran Gaza y había ofrecido transferir la ayuda a Gaza a través de un puerto israelí. Comandos navales israelíes realizaron una redada de los botes mientras estos se encontraban en aguas internacionales tras ordenarles que pararan a unos 130 kilómetros (80 millas) de la costa de Gaza, según un activista propalestino en Grecia involucrado en la misión de ayuda.

Un portal de internet turco mostró un video de un ambiente de caos a bordo de uno de los buques, con activistas en trajes salvavidas naranjas corriendo de un lado a otro mientras otros intentaban ayudar a una persona aparentemente inconsciente. El portal también mostraba el video de un helicóptero israelí sobrevolando la zona y buques israelíes cercanos.

El canal de televisión turco NTV mostraba a activistas golpeando a un soldado israelí con palos a medida que éste descendía desde un helicóptero a uno de los barcos.

El canal por satélite al-Jazeera reportó por teléfono desde el barco turco que dirigía la flotilla que las fuerzas navales israelíes dispararon al buque y lo abordaron, hiriendo al capitán.

"Estos salvajes está matando gente aquí, por favor ayuda", dijo un periodista de la televisión turca.

La emisión del al-Jazeera terminó con una voz que gritó en hebreo: "¡Que todo el mundo se calle!"

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que los soldados abrieron fuego tras enfrentar una resistencia inesperada por parte de los activistas. Los activistas atacaron a los soldados con cuchillos y varas de hierro y uno de ellos forcejeó con un soldado para atrapar su pistola.

Cuatro soldados resultaron heridos, incluido al menos uno por fuego, dijo el ejército. Dos de los activistas muertos habían disparado contra los soldados, dijo el ejército.

"Planearon este ataque", dijo el portavoz del ejército israelí, Avital Leibovitch. "Nuestros soldados resultaron heridos por estos cuchillos y objetos de metal punzantes...además de fuego".

Los barcos fueron remolcados al puerto israelí de Ashdod y los heridos fueron evacuados a hospitales israelíes, dijeron varios funcionarios.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio