La Verdad

lunes, 31 de mayo de 2010

Delegaciones de 54 países asistirán a cumbre; LF dice Haití debe dar seguimiento a compromisos

Delegaciones de 54 países y representantes de 35 organismos internacionales han confirmado su participación en la cumbre "Haití: Solidaridad más allá de la Crisis", que se celebrará el próximo día 2 de junio en Punta Cana (este).

El presidente dominicano, Leonel Fernández, y el de Haití, René Préval, copresidirán la reunión, a la que asistirá también el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton, informó hoy en una nota la Presidencia dominicana.

Además, asistirán los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Nestor Kirchner y de la organización de países Asia, Caribe y Pacifico, Mohamed Ibán Chambas.

El representante especial de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Percival J. Patterson; el jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, serán otros de los participantes.

Han confirmado asistencia también el vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, el viceprimer ministro de Guinea Ecuatorial, Aniceto Ebiaca Moete, y el de Kenia, Musalia Mudavadi, entre otros.

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) será la encargada de dar seguimiento a los acuerdos que se firmen en la cumbre, anunció el pasado viernes el presidente dominicano, Leonel Fernández.

La comisión, encabezada por el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y Clinton, "tendrá la responsabilidad fundamental de velar por la plena ejecución de los compromisos contraídos en la cumbre de Punta Cana", aseguró el mandatario.

Subrayó que la cita es la conclusión "de una secuencia de eventos" que se han llevado a cabo en favor de Haití tras el sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que el 12 de enero sacudió una parte del empobrecido país caribeño y dejó 300.000 muertos e igual cantidad de heridos.

Asimismo, Fernández reiteró que los cinco ejes temáticos de la cita son: infraestructuras, la refundación social, la institucional, el medioambiental y la recuperación del patrimonio cultural artístico y religioso de Haití.

En cada uno de dichos ejes, agregó, "habrá por los menos diez iniciativas concretas, especificas y tangibles" que podrán ser asumidas por los países participantes del evento para su ejecución.

Lo que se pretende es "poder establecer iniciativas, programas y acciones concretas del Plan de Acción que ya se ha aprobado con anterioridad", agregó hoy, según el comunicado suministrado por la Presidencia. EFE

LF dice Haití debe dar seguimiento a compromisos

El Presidente Leonel Fernández declaró que el gobierno de Haití y la comisión interina de desembolso de los fondos económicos generados tras el terremoto que asoló la vecina nación en enero, tendrán la responsabilidad de dar seguimiento a los compromisos y a la ejecución de los acuerdos que resulten de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití a celebrarse el miércoles 2 en esta localidad del Este del país.

El mandatario, quien será el anfitrión de la Cumbre, precisó que la República Dominicana está dispuesta a colaborar con el gobierno de Haití para de alguna manera monitorear la ejecución de los compromisos emanados de la trascendente reunión.

“Los resultados de lo que se ha venido planificando en cada uno de los encuentros organizados por el esfuerzo de la comunidad internacional, constituyen el empuje más importante para el futuro de Haití”, refirió el mandatario.

“Lo que pretendemos en esta Cumbre Mundial es, además de hacer la evaluación de lo logrado hasta entonces, sobre la base del compromiso de la comunidad internacional, es poder establecer iniciativas, programas y acciones concretas del Plan de Acción que ya se ha aprobado con anterioridad”, manifestó.

A la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis han confirmado su participación 54 países y 35 organismos internacionales, además representantes de medios de comunicación de 33 naciones.

En el cónclave estarán presentes los presidentes de Haití, René Préval y de Ruanda, Paul Kagame; el enviado especial de las Naciones Unidas Bill Clinton; los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y de la organización de países Asia, Caribe y Pacifico, Mohamed Ibán Chambas.

Asimismo, el secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Nestor Kirchner; el representante especial de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Percival J. Patterson; el representante especial de la Secretaría General de la Minustah, Edmond Mulet y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Han confirmado asistencia también el vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman y los viceprimer ministros de Guinea Ecuatorial y Kenia, Aniceto Ebiaca Moete y Musalia Mudavadi, respectivamente, entre otros

ANTECEDENTES DEL EVENTO MUNDIAL
La Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haiti representa la conclusión de la serie de reuniones internacionales que se han sucedido como iniciativa de las autoridades dominicanas desde la ocurrencia del terremoto y que iniciaron el 18 de enero con la celebración en Santo Domingo de la reunión “Unidos por un mejor futuro para Haití”, la cual significó el arranque de las discusiones para definir una estrategia de ayuda a corto, mediano y largo plazos.

Como su nombre lo indica, la Cumbre es organizada con el propósito de lograr una Refundación para Haití no sólo como respuesta a los graves efectos del terremoto, sino del aislamiento y pobreza históricos que padece el país por más de 200 años.

Las discusiones girarán alrededor de cinco temas: infraestructuras, refundación social, refundación institucional, problemática medioambiental y la recuperación del patrimonio cultural, artístico y religioso de Haití.

La tarea gigantesca de la Refundación de Haití requiere de un esfuerzo de largo plazo y el despegue del Plan de Acción para la Reconstrucción, precisa garantizar la sostenibilidad financiera y técnica que asegure la marcha ininterrumpida hacia el desarrollo de ese país, que comparte con la República Dominicana el territorio de la isla La Hispaniola.

Ese esfuerzo debe realizarse con la anuencia del gobierno haitiano, en una mancomunidad de sector público y privado así como organizaciones no gubernamentales.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio