La Verdad

lunes, 31 de mayo de 2010

Hace erupción volcán del Pacífico, cerca de Islas Marianas

SAIPAN, Marianas del Norte.- Un volcán cerca de las Islas Marianas del Norte, en el Océano Pacífico, hizo erupción y disparó nubes de ceniza y vapor de casi 13 kilómetros (8 millas) de altura, informaron científicos estadounidenses el lunes.

La erupción ocurrió la mañana del sábado y parecía surgir de un volcán subterráneo de Sarigan, una isla poco habitada a 160 kilómetros (100 millas) al norte de la principal isla del territorio estadounidense, Saipán.

Las Islas Marianas del Norte se encuentran a 6,100 kilómetros (3,800 millas) al suroeste de Hawai.

El vulcanólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos Game McGimsey dijo el domingo que los científicos aún tratan de determinar la fuente de la erupción, pero que las evidencias apuntan a una montaña submarina.

"La gente en la isla de Sarigan escuchó una explosión fuerte y casi inmediatamente hubo una gran lluvia de ceniza que se convirtió en una precipitación ligera bastante rápido", dijo McGimsey a The Associated Press. El vulcanólogo agregó que no había cenizas en Saipán ni en Guam.

La erupción fue más o menos corta y no se han detectado otras nubes volcánicas, dijo McGimsey, que tiene su base en Anchorage, Alaska. Los científicos desconocen si habrá más actividad volcánica submarina.

Las imágenes de satélite mostraban la nube que llegó a los 12,200 metros (40,000 pies) de altura, pero el servicio geológico dijo que la mayoría era vapor y que el viento comenzaba a dispersarlo.

McGimsey dijo que varios investigadores volaron sobre la zona el domingo y observaron agua de tonalidad más clara, presuntamente sobre el cráter volcánico, que se cree podría estar a 305 metros (1000 pies) bajo el nivel del mar.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal