La Verdad

viernes, 31 de julio de 2009

Venta de la Refinería termina en este año

Las negociaciones con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) terminarán antes de que finalice este año, para lo cual han venido varias comisiones oficiales para afinar los detalles con las autoridades dominicanas respecto a la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) a esa empresa venezolana.

Así lo reveló ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien informó que el Gobierno dominicano recaba información suficiente para elaborar una respuesta institucional y documentada a las declaraciones de la legisladora de California Loretta Sánchez, quien sometió al Departamento de Estado una propuesta para se analice una posible violación del acuerdo de libre comercio (DR-Cafta).

Sobre este tema el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que no se descarta que detrás del cuestionamiento de la congresista estadounidense estén sectores del empresariado dominicano que se oponen al acuerdo con Venezuela.

El senador sostuvo que el país es soberano para hacer el negocio con quien entienda y le convenga. Explicó que Venezuela es el principal exportador de petróleo de la región y en las negociaciones República Dominicana salió beneficiada.

Respuesta

Por otro lado, Bengoa también respondió ayer las demandas del empresariado para que el Gobierno cambie sus políticas públicas y reduzca los gastos en consumo con una propuesta para comenzar con la reducción de los RD$104,000 millones que reciben en exenciones, lo cual equivale a una tercera parte del presupuesto nacional.

El funcionario negó también que el Gobierno gasta más ahora que en años anteriores y que haya aumentado la deuda externa, porque ahora es sólo un 16% del producto interno bruto (PIB) y cuando llegaron a la administración pública, en agosto de 2004, la deuda externa dominicana estaba en un 24.5% del PIB y si se analiza un poco más lejos, en 1986, cuando el PRD salió del poder y le entregó al expresidente Joaquín Balaguer, la deuda llegó a representar un 63% del PIB.

“Lo primero es, y lo hemos repetido hasta el cansancio, que el gasto público se ha incrementado por los subsidios que se han entregado y además hay un gasto que es muy importante que es el gasto tributario, que son las exoneraciones que se dan a los empresarios.

Este año está estimado en RD$104,000 millones, que es la tercera parte de presupuesto de este año”, dijo.

El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, demandó ayer un cambio en las políticas públicas y una mayor austeridad en el Gobierno, en un crítico discurso que pronunció ante la matrícula de la Cámara Americana, realizado en el hotel Jaragua, donde participó como orador invitado de la entidad.

Precupación
Macarrulla manifestó también la preocupación del empresariado sobre el crecimiento del endeudamiento público para consumo o gastos.

El principal vocero del empresariado dominicano lamentó que las políticas que se implementan en el país para desarrollar un sector se hace sacrificando a otros.

En tanto que Bengoa recalcó que el Estado se ha sacrificado en RD$104,000 millones por los incentivos que da a los empresarios “y eso es un gasto, si ellos quieren que hagamos un rumbo en la reestructuración del gasto, pues fenómeno, vamos a comenzar por ahí”.

MANEJO PRESUPUESTO SEGÚN HACIENDA

TÉCNICA FAMILIAR: El secretario de Hacienda puso de ejemplo que la deuda externa se maneja igual que un presupuesto familiar y la comparó con una persona que gane RD$10,000 y deba RD$1,000, lo que entonces hace que su endeudamiento sea el 10% su salario y, que al año siguiente se endeude por RD$3,000 pero ya está ganando RD$60,000, lo que quiere decir que su deuda ahora es sólo un 5% de su ingreso y por tanto es más baja que el año anterior.

Recalcó que deuda externa hay que compararla con el PIB y en la actualidad es de US$7,098 millones, que comparada con el PIB de hoy apenas llega al 16%. Dijo que Hipólito Mejía entregó una deuda externa de US$5,544 millones que comparada con el PIB de ese año era un 24.5%, “y ni hablar de la deuda que dejó Jorge Blanco, de manera que la deuda en términos del PIB se ha reducido de un 24.5% el 16 de agosto de 2004 a un 16%”. Bengoa dijo que escucha a Bernardo Vega dando cátedras de lo que el gobierno tiene que hacer, pero él fue gobernador del Banco Central.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio