La Verdad

viernes, 31 de julio de 2009

El PRD tranca el juego en la Asamblea Revisora

El tema de la justicia en la reforma constitucional ha encontrado obstáculos en la Asamblea Nacional, y ayer sólo fue posible la aprobación de dos de los 36 artículos que contiene el informe.

Los asambleístas del PRD se retiraron, rompiendo el quórum de la Asamblea, inconforme por la aprobación de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.

Y es que los asambleístas desestimaron el informe de la comisión que proponía una variación de la actual integración del Consejo, lo que provocó la ira y el retiro de los perredeístas.

La variación consistía en que el senador y el diputado que integrarían el CNM pertenecieran al partido que tuviera mayor número de legisladores en cada cámara, lo que fue rechazado, quedando la composición del organismo como está en la constitución vigente.

La ausencia de asambleístas del PLD impidió que continuaran los trabajos, lo que fue criticado duramente por el presidente de la Asamblea.

El artículo 129 establece que "el Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano encargado de la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Estará presidido por el Presidente de la República; en su ausencia por el Vicepresidente; y en ausencia de ambos por el Procurador General de la República".

Estará integrado además por el Presidente del Senado y un Senador escogido por el Senado que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente del Senado; el Presidente de Cámara de Diputado y un Diputado escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un Partido diferente al partido del Presidente de la Cámara de Diputados; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de Secretario.

También se aprobó que "la justicia emana del pueblo y se administra gratuitamente en nombre de la República Dominica, por el Poder Judicial".

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio