La Verdad

martes, 9 de junio de 2009

Francisco Méndez dice aumento del petróleo crea déficit fiscal al gobierno

El incremento tarifario que aplican las autoridades del sector eléctrico se debe al problema fiscal que le genera el subsidio a las alzas del barril de petróleo, según explicó hoy el Superintendente de Electricidad, licenciado Francisco Méndez. De acuerdo con el funcionario, el Estado dominicano hizo frente a los altos precios del petróleo registrados el año pasado, por disponer de recursos para ello, pero ahora la situación se ha tornado diferente.

Méndez explicó al periodista José Monegro al ser entrevistado en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González, que el aumento del petróleo no puede ser absorbido sólo por el gobierno, sino también los consumidores. “Los circuitos que reciben 24 horas tendrán que aportar su cuota de sacrificio para enfrentar el problema que representa el alza petrolera en un momento de dificultades económicas que afecta no sólo la República Dominicana, sino a todo el mundo”, dijo.

Dijo que los inconvenientes de suministro que se generan actualmente en algunos barrios de la capital y del interior son el resultado de la crisis que afecta el sector distribuidor de energía, porque la generación no ha tenido inconvenientes.

En ese sentido informó que la generación de energía de este martes es de 1,285 MW, con una demanda de 1,723 MW, para un déficit de 438 MW equivalente al 25%, en las horas normales. Para la hora pico se pronostica una demanda máxima estimada de 1,880 MW, una oferta en generación máxima de 1,560 MW, con un desabastecimiento de 320 MW equivalente al 17%.

“Pese a los inconvenientes de cobro que se ha tenido en algunos sectores de la población, el suministro de energía sigue en un 80 u 85 por ciento, especialmente en los circuitos 24 horas, los que sufren interrupciones para corregir algunas averías u otras razones”, explicó Méndez. Agregó que los usuarios de menores ingresos de la población siempre han recibido el subsidio del gobierno a través del recién descontinuado Programa de Reducción de Apagones (PRA), el que a su entender no jugo el papel para el que fue creado.

Caída de recaudación

De otro lado, datos oficiales indican que durante los dos primeros meses del año en curso se registraron desajustes financieros en el sector eléctrico, siendo la principal razón la caída en las recaudaciones, por lo que el Gobierno no pudo cumplir con las metas que se plantearon en el Plan de Acción 2009 para el primer bimestre. Según los expertos en el tema, lo único que creció en enero y febrero fue la deuda con las empresas generadoras, debido a que las facturas por compra de energía en enero ascendieron a US$80.58 millones, equivalentes a RD$2,860.6 millones con una tasa de 35.35 por dólar.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio