La Verdad

lunes, 8 de junio de 2009

SEOPC advierte nuevos derrumbes en la carretera Cazabito Constanza


La secretaría de Estado de Obras Públicas advirtió este lunes que producto de las lluvias caídas en la zona de Casabito durante el fin de semana se abrió una grieta en el lado derecho de la montaña, que obligó a cerrar nuevamente el transito por la vía.

El nuevo derrumbe es a la altura del KM 5+980, y provocó un deslizamiento que fue amortiguado en la banqueta de transición construida para esos fines a media ladera. La SEOPC y la compañía supervisora explican que el grado de inestabilidad que tiene la montaña representa un alto riesgo para el tránsito por la vía, ya que continuamente caen trozos de rocas y sedimentos que podrían derivar en un gran alud .en la carretera. En ese sentido se están tomando las previsiones para evitar la ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida de personas, por lo que se ha decidido cerrar totalmente el tránsito a partir de hoy lunes 8 de junio, hasta que se estabilice el tramo afectado.

Se estima que a la loma subirán retropalas, para terminar de desprender todo el material agrietado en al falda de la montaña. Los técnicos de Obras Públicas, de la Constructora Norberto Odebrecht y la supervisora COINSA se encuentran reunidos para determinar el nuevo cronograma de acceso por la zona afectada. La Seopc reitera que el cierre será temporal hasta que se evalúen los nuevos daños en el tramo.

HISTORIA DE LOS DERRUMBES

Los primeros deslizamientos en la carretera Cazabito Constanza fueron el pasado 18 de mayo a la altura del Km 5+760. Desde ese momento ingenieros y técnicos trabajan en horario completo en el kilómetro en la zona donde se produjeron los derrumbes, que se deben a la erosión de la loma, por la siembra de campesino en esos predios, quienes derribaron árboles y dejaron el terreno vulnerable. Esto provoco que las lluvias constantes en la zona erosionaran el terreno y se produjeran los derrumbes. El material que se deslizó de la loma es trasladado a otros puntos. Hasta el momento se han removido más de 40 mil metros cúbicos de piedra y tierra que descendieron de la montaña y ocuparon mas de 200 metros de la vía interrumpiendo el transito desde y hacia Constanza.

Según los ingenieros y técnicos que conocen la carretera en más de 60 años no se habían presentado un derrumbe de tal magnitud

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