Policía hiere a tres trabajadores haitianos en Guayubín
Dajabón, R.D.- Un coordinador y dos trabajadores migrantes haitianos, miembros de los comités de Derechos Humanos de la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) de la línea noroeste, fueron golpeados y heridos a palos y perdigones en el día de ayer (domingo) por un oficial jefe de puesto del destacamento de la Policía Nacional en el municipio de Guayubín.
La reconocida organización defensora de los derechos ciudadanos y de los /as trabajadores en la zona fronteriza, también dijo que el oficial policial sacó violentamente del interior del hospital de esa población a los encargados de las áreas de los obreros migrantes de Solidaridad Fronteriza y Solidarite Fwontalye, de la línea fronteriza norte del país.
El agrónomo Benigno Toribio, quien dirige el área de migrantes, de Solidaridad Fronteriza (SF) narró que en horas de la mañana de ayer domingo se presentaron a la comunidad de Hato del medio Abajo, Guayubín, una patrulla policial dirigida por el primer teniente de apellido Jiménez Regalado quien fue a apresar a un obrero haitiano por una supuesta deuda de pago de alquiler de un cuarto.
De acuerdo a la versión el oficial policial Jiménez Regalado, quien además dice es abogado, penetró al cuarto, sin orden judicial ni resistencia del ocupante haitiano y, sin mediar palabras éste y sus acompañantes del cuartel, procedieron esposarlo con toda la presión del aparato en sus brazos.
Toribio explicó que los moradores de Hato del Medio abajo al ver la injusticia cometida por la policía fueron donde Johnny Rivas, coordinador de la RFJS, quien en ese momento estaba realizando un trabajo junto a él y el sacerdote jesuita Wizmiht Lazard con los trabajadores migrantes residentes en las distintas comunidades del municipio de Guayubín.
El coordinador de Solidaridad Fronteriza agregó que cuando el coordinador de la RFJS llegó para interceder por las condiciones ante el mal trato dado al trabajador por la policía, el oficial se envalentonó y “puso como el diablo”, quitándole una cámara fotográfica al padre Lazard, profiriendo palabras obscenas a éste.
Explicó además que luego de entregar la cámara a Johnny Rivas, el teniente policial Jiménez Regalado, continuó dando golpes al haitiano lo que motivó que, nueva vez, Rivas llamara al oficial a ceñirse a las leyes y el respeto a los Derechos Humanos a lo que éste procedió a realizar un disparo de escopeta con la que lo hirió en los brazos y la boca y a otro dirigente de la Red en la frente. Mientras que el haitiano, supuesto deudor del cuarto, resultó herido en la cabeza, de un culatazo, dado con el arma larga que portaba en oficial.
Agregó que cuando los heridos fueron llevados a la emergencia del hospital de Guayubín, el oficial se presentó allí en compañía de otros miembros del “orden” y agarraron por el cuello a Benigno Toribio y al sacerdote Lazard y los lanzaron hacia fuera, procediendo a llevarse a los heridos sin curar y rompiendo en el camino una primera certificación médica dada por los médicos de ese centro de salud.
Dijo que en todo momento el teniente Jiménez Regalado, quien estaba alocado, con la escopeta en sus manos, se negó a hablar con los responsables de las áreas de migrantes argumentado que “no eran nadie”, lo que contradice la filosofía de los jefes policiales quienes han venido impartiendo talleres, cursos y conferencias a los ciudadanos y sus miembros para “dizque” hacerla representativa de los derechos de la comunidad.
El padre Regino y otros sacerdotes duermen en cuartel policial de Guayubín:
Enterado del caso, sucedido en Hato del Medio Abajo, el sacerdote Regino Martínez, se presentó al cuartel municipal de la policía en Guayubín, para informarse de lo ocurrido, cuando, confrontó los testimonios de los involucrados, decidió quedarse juntos a otros religiosos amanecer dentro del recinto en solidaridad con los miembros de la RJFS, apresados sin razón alguna por el jefe de puesto y abogado y oficial policía Jiménez Regalado.
Hoy lunes, hora de la mañana, se tiene previsto una reunión con el general Miguel de la Cruz Reina, jefe de la policía nacional en la línea noroeste, para tratar el asunto acaecido en el día de ayer, domingo en horas de la mañana.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio