Subero Isa rechaza una auditoría de la Cámara de Cuentas
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, manifestó ayer su inconformidad con la auditoría practicada al Poder Judicial por la Cámara de Cuentas, por considerar que está plagada de imprecisiones que atentan contra la buena imagen e independencia de ese estamento.
Subero Isa argumentó que los números que contiene la auditoría practicada al Poder Judicial correspondientes al período entre el 18 de enero y 31 de diciembre de 2006, no se corresponden con los cálculos realizados por técnicos de la Suprema Corte de Justicia.
Subero Isa dijo estar sorprendido porque en momentos en que se realiza una reforma constitucional, la Cámara de Cuentas le practique una auditoría al máximo organismo judicial.
Indicó que tienen serias divergencias con la Cámara de Cuentas por los resultados e incompatibilidad de la auditoría, derivados principalmente de que ellos pretenden que sean aplicadas al Poder Judicial disposiciones emanadas del presidente de la República a través de decretos y de la Contraloría General de la República, que es una dependencia del Poder Ejecutivo.
Manifestó que de ser así se podría vulnerar la independencia de se poder del Estado, porque una decisión a nivel presidencial podría afectar el buen desempeño, la separación y la independencia del Poder Judicial.
Dijo que la Suprema Corte está dispuesta a someterse a todos las disposiciones emanadas por la Cámara de Cuentas. El presidente del alto tribunal judicial, tras ser preguntado en el sentido de que si la auditoría tiene que ver con algún plan para sustituir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, respondió: “Me asalta la duda”.
Subero Isa dijo que quisiera salir limpio del Poder Judicial. “Yo quisiera salir un día de aquí como entré: limpio. Yo no quisiera salir de aquí con una auditoría adversa”, expresó durante una rueda de prensa en la que anunció que hoy viajará a Taiwán para participar en un celebración del Poder Judicial de esa nación.
CÁMARA DE CUENTAS
La auditoría de la Cámara de Cuentas dice que se detectó una diferencia de RD$188.47 en una cuenta de ahorros en dólares.
Durante el año 2006 se dejó de aplicar la retención de impuestos por concepto de remuneraciones adicionales por un monto de RD$1,255,165.79.
Señala que no se aplicaron las retenciones de la Ley 6-86 para el Fondo de Pensiones de los Trabajadores Sindicalizados de la Construcción, por valor de RD$17,575.79.
La SCJ entregó como avance por contratos de obras porcentajes que superan lo establecido en el decreto 262-98 y el 63-06, por un monto aproximado de RD15,847,160.75, debiendo ser RD$4,073,626.52, arrojando una diferencia de RD$11,773,534.23.
Se efectuaron pagos a proveedores durante el 2006 sin aplicarles la retenciones del 5% dejando de percibir el fisco RD$198.019,00.
Se determinó que las obras de remodelaciones y ampliaciones de edificaciones, por un monto de RD$86,022,622.28, fueron adjudicadas sin previo concurso.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio