La Verdad

martes, 30 de junio de 2009

Critica deterioro de presas y estaciones hidrométricas


El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) Augusto Rodríguez Gallart criticó este martes el supuesto deterioro que presentan las presas nacionales y atribuyó esa situación al descuido de las autoridades.

Rodríguez Gallart reprochó que desde el año 1992 no se hagan mediciones de los sedimentos en las presas y que los Gobiernos hayan abandonado y dejado averiar las estaciones hidrométricas del país.

“En nuestra gestión, teníamos las estaciones hidrométricas más modernas en las montañas, eso permitía que se pudiera anticipar cuando venían los ciclones la cantidad de agua que estaba cayendo, y tomar las medidas en cada una de las presas de cómo abrir o no las compuertas, todo eso ha desaparecido porque a nadie le interesa en lo absoluto”, manifestó Gallart.

Entrevistado en el programa televisivo El Despertador que se transmite por Antena Latina canal 7, dijo que esa situación ha dado como resultado que cuando llueve no se pueda determinar qué cantidad de lluvias está cayendo en las lomas.

Por otra parte, llamó a las autoridades a prestar “mucha atención” a la evaluación y ejecución del proyecto de la presa de Monte Grande.

Señaló que la misma es una inversión que tiene que ser bien estudiada y analizada, porque se puede dar el caso de que cuando se hagan los estudios se presenten ciertas complicaciones, y citó como ejemplo, el tipo de sedimento que se encuentran a lo largo de las montañas.

“Con la presa de Monte Grande existe otro problema y es que tiene que tener un embalse para el control de inundaciones de una capacidad de al menos 400 millones de metros cúbicos para contener las inundaciones, así como 200 millones de embalse muerto, de manera que tendríamos que disponer por lo menos de 600 millones de metros cúbicos y eso ya da la idea de la inmensidad de la presa”, explicó.
Comentarios (0

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio