La Verdad

viernes, 29 de mayo de 2009

Un haitiano herido durante protestas por destrucción de cultivos a manos de Medio Ambiente

Dajabón.- Un haitiano resultó herido de perdigones durante violentas protestas que ciudadanos del vecino país protagonizaron en las comunidades de Tirolí y Guayajayuco porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en compañía de miembros del Ejército Nacional destruyeron frutos agrícolas que cultivaban en una zona protegida del territorio dominicano.

Los haitianos incendiaron neumáticos y obstaculizaron la carretera internacional que une a la provincia de Dajabón, con el suroeste del país.

La encargada de Medio Ambiente en Dajabón, Ana Carrasco, dijo a la prensa que es la cuarta vez que los haitianos son desalojados de esa zona protegida.

La funcionaria manifestó que muchos haitianos han ocupado terrenos en territorio dominicano y los han dedicado al cultivo de rubros agrícolas, destruyendo de manera indiscriminada el bosque.

Carrasco consideró improcedente las protestas de los haitianos, al denunciar que han ocupado predios en un área protegida de las comunidades de Tirolí y Guayajayuco.

De su lado, Timón Claude Salcimé, portavoz de los manifestantes, dijo que los haitianos boicotearán el mercado binacional que se celebra los sábados en Tirolí.

Salcimé manifestó que en su país no disponen de tierra para trabajar y que por esa razón han cruzado a territorio dominicano, donde han ocupado terrenos abandonados para dedicarlos al cultivo y de esa manera contribuir con su subsistencia y la de su familia.

Asimismo los haitianos pidieron a los gobiernos haitiano y dominicano que se aboquen a una medición seria y transparente de la división territorial de ambos países, porque hasta donde tenían entendido, esos terrenos corresponden a la parte haitiana.

Los escombros lanzados en las vías públicas por los haitianos fueron retirados por miembros del Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Una fuente del Cesfront dijo que los revoltosos trataron de agredir a los militares con machetes y piedras, pero que aún así las fuerzas públicas actuó con prudencia.

Los haitianos viven en Haití, pero cruzan diariamente a territorio dominicano a cultivar esos terrenos, donde tenían sembrado yuca, maíz, guineos, batata, auyama, plátanos y otros rubros de ciclos cortos.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio