La Verdad

viernes, 29 de mayo de 2009

Motín en cárcel de Moca deja varios heridos

Varios prisioneros de la cárcel de Moca, provincia Espaillat, se amotinaron este viernes en demanda de la liberación de siete compañeros que las autoridades del penal recluyeron en un área de castigo.

Reportes de prensa indican que los amotinados están armados y que ya hay varios heridos, mientras la situación se torna tensa en el rescinto penitenciario.

El director de prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó que cuatro prisioneros mantienen a un quinto secuestrado en una celda y que instruyó a la dirección de la cárcel a someter el grupo por la fuerza.

Los siete reclusos sometidos a aislamiento pertenecen a un grupo que supuestamente vendía drogas prohibidas en la cárcel y que la Dirección de Prisiones desmanteló con el envío de dos integrantes a la cárcel del 15 de Azua.

“Son parte de un mismo grupo que pretendía dirigir la cárcel. Pero se le quitó el mercado. Los remantentes de ese grupito que se dedicaba a traficar con drogas son los que están en esa vagabundería”, aseguró el oficial policial, en una conversación telefónica con la teledifusora CDN.

Pérez Sánchez ordenó a la jefatura del penal a someter a la obediencia a los amotinados por la fuerza.

“Esos reclamos no deben ser oídos, no se debe negociar, deben aplicar la fuerza necesaria para reducirlos a la obediencia con el lanzamiento de gas lacrimógeno si es necesario. No se debe permitir comité de representantes ni de disciplina, el control de la cárcel deben ejercerlo las autoridades”.

El funcionario reconoció que muchos de los problemas de las cárceles se deben a la hacinamiento y superpoblación. De 12 mil internos hace tres años, la población creció a 18,000. Hay sólo 12 mil camas y un déficit del 50% en el personal de custodia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio