La Verdad

jueves, 26 de febrero de 2009

SP inaugura moderna sala de Neurocirugía con una inversión superior a RD$900 millones en tecnologías

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Secretaría de Salud Pública estrenó
la Unidad de Neurocirugía del Centro Neuro- Oftalmológico y de Trasplantes con la operación del primer paciente.

Los pacientes que hasta el momento estaban condenados a una muerte segura debido a la carencia de recursos económicos para someterse a intervenciones quirúrgicas neurocerebrales, tendrán la oportunidad de curar sus padecimientos con la apertura de la unidad adscrita a la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

El funcionamiento de la unidad conllevó a una inversión de 900 millones de pesos en equipos de alta tecnología de punta para las intervenciones quirúrgicas neurocerebrales, y funcionara en el complejo hospitalario Luís Eduardo Aybar, en el populoso sector María Auxiliadora, de la capital.

Mientras que el doctor José Joaquín Puello Herrera, quien tiene a su cargo la dirección de esta unidad, dijo que se iniciaron las operaciones con la intervención de tres pacientes con afecciones en la medula espinal y el cerebro, de los 92 que hay en la lista de espera.

La idea es atender a las personas de todos los estratos sociales del país, sostuvo, sobre la base de que el que no pueda pagar no tendrá que dar ni un solo centavo y el que sí pueda, el costo de su intervención será mínima en comparación a si lo tendría que hacer en una clínica privada.

El reconocido profesional explicó que cada intervención en ese centro tendrá un costo promedio de un millón de pesos, sin incluir los 20 a 30 mil que consume durante su estadía post operatoria. Sobre el particular, destacó la voluntad de las autoridades sanitarias de adquirir equipos tecnológicos de última generación, con una garantía de alrededor de tres décadas.

La unidad está conformada por cuatro médicos neurocirujanos, 15 anestesiólogos y más de 60 enfermeras con todos los conocimientos acerca del manejo y funcionamiento de los modernos equipos con los que trabajarán en las intervenciones quirúrgicas.

Esta nueva área consta de una sala de internamiento con 15 habitaciones confortables, cada una con dos camas, televisión, nevera ejecutiva, aire acondicionado y un baño, un modernísimo microscopio operativo, valorado en tres mil dólares y un neuronavegador, con los que se podrá determinar con rapidez y eficacia el lugar en donde está alojado cualquier tumor o afección en la cabeza o cerebro de cualquier dominicano que acuda a este centro asistencial.

También tiene una sala de cuidados intensivos, dos quirófanos y un privado dotado de cuatro camas. Los quirófanos cuentan con equipos dotados de cámaras de video, a través de las cuales los estudiantes de medicina y enfermeras podrán participar en tele conferencia, como si estuvieran en una aula universitaria.

Además cuenta con la única unidad de video encefalografía, la cual se utilizará para intervenir a pacientes que padecen de epilepsia y del Mal de Parkinson.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio