La Verdad

jueves, 26 de febrero de 2009

Gobierno dará asistencia a afectados por crecida de lagos


LOS RIOS, Bahoruco.- El gobierno prometió ejecutar a más tardar en una semana un plan de acción para solucionar los problemas generados por las inundaciones de los lagos Enriquillo y Azuei en las provincias Independencia y Bahoruco, especialmente a las comunidades que integran “La Vuelta del Lago”.

Así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, quien encabezó la comisión que envió el presidente Leonel Fernández a la zona afectada, para escuchar a los ciudadanos y constatar los daños causados a los productores agrícolas y ganaderos de esas localidades.

También participaron en el descenso a la zona el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el director del INDHRI, Héctor Rodríguez Pimentel; el secretario de Agricultura, Salvador “Chío” Jiménez; el director de Comunicación de la Presidencia, Rafael Núñez; el director de Ganadería, Ángel Faxas, así como los gobernadores de las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona, Luis Emilio Peña, Marcos Santana y Erix Mateo Vásquez, respectivamente.

También acudieron al lugar todos los síndicos, vicesíndicos, regidores, y algunos legisladores de las provincias afectadas, así como los párrocos de Neiba y Jimaní; un subsecretario de Interior y Policía, y otro de Agricultura. Decenas de representantes de las co munidades afectadas recibieron a los funcionarios en el club La Viña de Los Ríos, donde expusieron sus demandas y los problemas que les afectan. Dijeron esperar que sus solicitudes no se queden en promesas.

El vocero de los funcionarios, Jaime David Fernández Mirabal, precisó que el encuentro se realizó precisamente con la idea de escuchar la magnitud de los problemas y coordinar directamente con el presidente Leonel Fernández para ejecutar las acciones sin pérdida de tiempo. “No se puede hacer demagogia de medidas a corto plazo con los bolsillos vacíos, sino con soluciones concretas y dándoles soluciones chin a chin, de modo que en seis meses podamos reunirnos de nuevo para ver los frutos. Eso es lo que hemos venido a hacer por mandato del Presidente”, agregó.

La demanda más sentida fue la construcción del Dique Trujillo para contener las aguas del río Yaque del Sur, al cual las comunidades atribuyen el aumento del lago Enqiruillo.

Sin embargo, hay quienes entienden que esa no es la raíz del problema, en vista de que el lago Azuei, de la parte haitiana, sigue creciendo hacia el municipio Jimaní y no recibe agua de ese río.

Empero, representantes organizados que hablaron ante los funcionarios se quejaron de que el presidente Fernández los tiene olvidados y que únicamente atiende a las provincias del Cibao.

El secretario de Medio Ambiente dijo que el presidente está muy preocupado por la situación. “Hoy no trajimos nada. Solo vinimos a ampliar las informaciones que nos han llegado por los medios de comunicación, pero en una semana volveremos aquí a traerles soluciones concretas”, aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio