La Verdad

miércoles, 25 de febrero de 2009

ProConsumidor decomisa productos vencidos, en mal estado y contaminados por ratas y cucarachas


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor informó hoy que decomisó 6 mil 528 productos alimenticios, vencidos, en mal estado, latas abolladas, oxidadas y contaminados por cucarachas, orina y materia fecal de ratas en supermercados y colmados.

El decomiso se produjo en supermercados y colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, del 24 de noviembre 2008 al 23 de febrero 2009 por el Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado y la División de Análisis de Productos y Control de Calidad de Pro Consumidor.

Con esta incautación asciende a 9 mil 740 productos decomisados por Pro Consumidor, debido a que a principio del mes de noviembre del año pasado fueron decomisados e incinerados 3 mil 212 productos.

Los establecimientos comerciales fueron notificados de las anomalías detectadas, mediante las actas números 0046-0056, 0060-0068, 0070-0074, 0076-0102 y 0104-0141, levantadas en visitas realizadas en el período del 24 de noviembre del 2008 hasta el 23 de febrero del 2009.

La directora de Pro Consumidor dijo que dispuso el retiro inmediato de los productos del mercado, para evitar daño a la salud de los consumidores, a los que está obligado a proteger.

Meléndez, sostiene que ofertar al consumidor productos con fecha de consumo vencida, en mal estado, latas oxidadas, abolladas, sin fecha de vencimiento o colocada en un lugar no visible de la etiqueta del producto, se considera un incumplimiento a las normas de seguridad e inocuidad alimentaria, que pone en riesgo la salud y la integridad del consumidor o usuario.

Dijo que es obligación de todo proveedor de bienes y servicios, el retiro del comercio de los productos cuyo periodo de vigencia haya transcurrido.

La directora de Pro Consumidor, dijo que el decomiso de los productos está sustentado en la Ley No. 358-05, que dispone desarrollar servicios de inspección y vigilancia de las entidades públicas y privadas, para verificar la aplicación y cumplimiento de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor.

Manifestó que el propósito principal de las visitas de inspección, es garantizar que los productos básicos y estratégicos que se comercializan en el mercado, lleguen al consumidor con la idoneidad, origen, naturaleza, componentes, tamaño, precio, volumen y buena calidad.

Entre los productos retirados además figuran varios paquetes de carne de cerdo, que eran ofertados en las góndolas a los consumidores, sin tomar en cuenta las previsiones sanitarias necesarias para su consumo.

Estas acciones están basadas en artículos de la Ley General de los Derechos del Consumidor o Usuario (No. 358-05). En el artículo 43 se establece que “queda prohibida la adulteración o eliminación de fechas de expiración en materia de alimentos, medicamentos u otros productos perecederos”.

De acuerdo con la ley, la violación de este artículo será sancionada por la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor con la incautación de los productos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio