La Verdad

miércoles, 25 de febrero de 2009

RD y PR aspiran a duplicar volumen de negocios con alianzaMorales Troncoso confía en la iniciativa bilateral


Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO.-
República Dominicana y Puerto Rico aspiran a duplicar su volumen de negocios, calculado actualmente en 2.000 millones de dólares, con la discusión de una alianza estratégica, informaron hoy fuentes oficiales.

En conferencia de prensa, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintok, quienes encabezaron la primera reunión de la Comisión Mixta Bilateral, señalaron que en ella se tocarán temas como el comercio, energía, turismo y educación.

El jefe de la diplomacia dominicana se mostró seguro de que la iniciativa bilateral podría duplicar "fácilmente" el volumen comercial entre su país y la vecina isla.

Los dos funcionarios coincidieron en que la alianza redundará en una mejor calidad de vida para sus compatriotas ya que permitirá la creación de empleos y abaratar los costos de la energía.

Las autoridades de los dos países estudian la posibilidad de que Puerto Rico atraiga inversión para la energía eólica con la particularidad de que las plantas se manufacturen en esa isla y que sólo se ensamble la parte final en cualquier parte del mundo.

Además contemplan la compra de gas natural a países del Medio Oriente y el establecimiento de la plataforma regional que tiene Puerto Rico de refinación y distribución de combustible.

El secretario de Estado puertorriqueño aseguró a la prensa que a partir de la alianza su país y la República Dominicana pueden competir mejor "y hacer cosas que separados" saldrían "más caras".

McClintok dijo que ambos países tienen "mucho trabajo por delante" y que este año esperan pasar del diálogo a la acción y ver los resultados de la alianza estratégica.

Mediante dicha iniciativa las autoridades de ambos países también preven adoptar medidas para combatir el narcotráfico en coordinación con las autoridades estadounidenses.

En ese sentido, Morales Troncoso dijo que sería importante que Puerto Rico participe en la "Cumbre regional sobre drogas, seguridad y cooperación" que se celebrará en julio próximo en México.

Los dos funcionarios anunciaron además que preparan una reunión entre el presidente dominicano, Leonel Fernández; y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

Los dos gobernantes se reunieron en enero pasado en San Juan cuando decidieron retomar las conversaciones para establecer la alianza estratégica, específicamente en las áreas de comercio, inversión, energía y producción de etanol.

El presidente dominicano explicó entonces que la idea fundamental es retomar un proyecto denominado "Alianza Estratégica República Dominicana-Puerto Rico", creado originalmente en 1986 y que se ha actualizado cada cierto tiempo.

La próxima reunión de la Comisión Mixta Bilateral de ambos países se celebrará en Puerto Rico, en una fecha pendiente de definir.

El presidente dominicano nombrará un director ejecutivo de dicha alianza para dar seguimiento a las negociaciones.

La iniciativa permitirá a la República Dominicana y Puerto Rico exploran conjuntamente alianzas estratégicas comerciales con Brasil y Qatar para la fabricación de muebles y la comercialización de gas natural, respectivamente.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio