La Verdad

jueves, 26 de febrero de 2009

Leonel acude al Congreso Nacional para rendir cuentas de su gestión de gobierno

Este viernes 27 de febrero, fecha en que se conmemora el 165 aniversario de la Independencia de la República, el presidente Leonel Fernández acudirá al Congreso Nacional para rendir cuentas de su gestión de gobierno.

Ante las expectativas del país, se espera que Fernández renueve las esperanzas marchitas de la población y la confianza en su mandato, la cual se ha visto lesionada por las ráfagas de la crisis financiera mundial, y por una serie de acontecimientos internos que han afectado la credibilidad de su gobierno, entre los que se destacan los indultos otorgados a Vivian Lubrano de Castillo, condenada por el fraude al Banco Intercontinental, (Baninter) y a otros cuatro también condenados por el caso del fraude a través del Plan de Renovación Vehicular (RENOVE).

A este tema de los indultos se añaden los últimos hechos criminales en los que han estado involucrados miembros de los cuerpos castrenses, en medio de promesas del Ejecutivo de hacer una depuración en los organismos militares, y así garantizar que sus integrantes no se vean envueltos en acciones delictivas, cuestión que pudiese desembocar en cambios y puesta en retiro de oficiales militares y policiales.

Esta misma semana monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez expresó su confianza de que con el discurso del 27 de febrero, el Presidente devolverá la esperanza a la población frente a la difícil situación económica y moral por la que atraviesa.

El país está confrontando en estos momentos una larga lista de problemas económicos, políticos y sociales, pero el desencanto por el que atraviesa la población dominicana podría ser la principal retranca para superar los obstáculos.

Aunque el gobierno esté a la expectativa de que la situación de los Estados Unidos, principal socio comercial del país, mejore con la implementación del plan de rescate financiero, el presidente Fernández tendrá la misión de reanimar a los dominicanos, para convencerlos de que no sólo se puede salir adelante, sino que la crisis es una buena oportunidad para el desarrollo, según afirmó a principios de este año.

Para esto Fernández precisaría de la rápida implementación de planes concretos que satisfagan las necesidades de la mayoría, y a la vez integren a todas las fuerzas sociales con capacidad de edificar, para desatar la sinergia que permitiría afrontar los grandes retos y recuperar la estima colectiva que parece perdida.

En este escenario se espera que el Presidente enumere y ponga en marcha, efectivamente, las 207 propuestas de la primera fase de la “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial” , acogidas por el gobierno, las cuales están divididas en siete ejes fundamentales: Economía y Competitividad, Seguridad Ciudadana, Política Social y Empleo, Hidrocarburos y Energías Renovables, Consolidación Institucional, Migración y Frontera y Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente.

Por su parte, el sector industrial manifestó que tiene grandes expectativas de que el gobernante anuncie las medidas concretas que den un giro al actual modelo económico para sobrellevar la crisis nacional e internacional.

Según trascendió, desde inicios de esta semana el Jefe de Estado ha estado dando los toques finales al discurso que pronunciará en el Congreso.

De acuerdo a la Constitución, la Asamblea Nacional se reunirá este viernes a partir de las 9:00 de la mañana y estará conformada por los miembros de las cámaras legislativas, en sesión especial encabezada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, para dejar instalada la primera legislatura ordinaria del año.

Se estima que alrededor de 850 personas acudirán al acto , entre las cuales 650 son los legisladores, Cuerpo Diplomático, jueces de la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, secretarios de Estado, directores generales e invitados especiales y 200 comunicadores acreditados .

La llegada del Presidente al Congreso está programada para las 10:00 de la mañana y su discurso será transmitido a todo el país mediante una cadena de radio y televisión.

Posteriormente, a las 12:00 del mediodía, el mandatario asistirá al Tedeum en la Catedral Primada de América.

A la 1:00 de la tarde depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los Padres de la Patria.

Para las 4:00 de la tarde, el gobernante encabezará los actos del desfile militar, en la avenida George Washington, el cual tendrá como atractivo adicional una exhibición acrobática de los aviones Súper Tucano.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio