La Verdad

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ray Guevara confía en el 2009 población será regida por nueva Constitución


El experto en asuntos constitucionales, doctor Milton Ray Guevara, cuestionó hoy a los sectores que se oponen a que la Constitución de la República sea modificada en estos momentos, alegando que existen asuntos más importantes para el país. Ray Guevara, que participó junto a un grupo de abogados especialistas en temas constitucionales, atendiendo un llamado en ese sentido hecho por el Presidente Leonel Fernández, expresó que el argumento esgrimido no se justifica, “porque siempre tendremos crisis”.

Dijo que actualizar la principal normativa social del país es un asunto de vital importancia para el desarrollo institucional de la República Dominicana, por lo que confía en que a partir del próximo año, “los dominicanos tendremos una nueva y moderna Constitución”.

Indicó que su percepción en ese sentido se basa en el ánimo y comprensión que ha observado en la mayoría de legisladores de todos los partidos, cuando recientemente participó en un retiro auspiciado por un organismo de las Naciones Unidos y la Cámara de Diputados.

“Quedamos encantados y confiados en que nuestros legisladores aprobarán las reformas enviadas al Congreso por el Presidente Fernández, por el grado de conocimiento que observé en ellos y la conciencia de que el país sea regido por una Constitución moderna y acorde con los tiempos que vivimos”, dijo Ray Guevara, al ser entrevistado en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González.

El jurista, que también es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha sido cuestionado por varios de sus compañeros por participar en la propuesta de enmiendas constitucionales.

Al respecto, Ray Guevara dijo que quienes le critican por ofrecer sus conocimientos profesionales en la elaboración de una actualización constitucional son una minoría, que hasta hace poco adveraban al PRD y al desaparecido líder José Francisco Peña Gómez.

Expresó que contrario a sus detractores a lo interno del PRD, cuenta con una aceptación superior al 80 por ciento, lo que atribuyó al trabajo realizado en la organización opositora desde los 13 años de edad.

“Aunque no tenía derecho a votar, desde los 13 años he desarrollado trabajos partidarios, lo que no pueden exhibir muchos de los que me critican en mi partido”, indicó.

Entrevistado por los periodistas José Monegro y Claudia Fernández Lerebours, el ex senador de la provincia Samaná manifestó que las reformas propuestas en el área de la judicatura lo que procuran es dinamizar la labor de la Suprema Corte de Justicia.

Entre esas modificaciones citó la limitación en el ejercicio de la presidencia del principal tribunal de justicia, el que será de siete años, con la oportunidad de ser reelecto o si se le reemplaza sigue como miembro del organismo.

También se ha recomendado la creación de una Sala Constitucional, integrada por representantes de diferentes instituciones ligadas al quehacer judicial, los que serían escogidos por el Consejo de la Magistratura y no por la Suprema Corte.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio