La Verdad

martes, 25 de noviembre de 2008

Marchan en reclamo de una vida sin violencia; 48 aniversario asesinato de las Mirabal


Las organizaciones dramatizaron en el parque Independencia la situación de las mujeres dominicana hoy, que en lo que va de año 158 de ellas han muerto 85 por ciento de ellas ultimadas por sus parejas.

Encabezaron la marcha con cadenas en manos de la mujer y su agresor, y expresaron que existe una deuda histórica con la mujer dominicana frente al tema de la equidad de género.
SANTO DOMINGO.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizaciones de apoyo a este género recordaron a las hermanas Mirabal con una marcha en la que exigieron una vida sin violencia.

La marcha inició en la Puerta del Conde, en el Parque Independencia, hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde entregarán un documento conteniendo sus demanda y pidiendo la libertad de Elisa Deidania González, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo acusada de la muerte del empresario arenero José Castro.

La caminata contó con la participación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), Colectiva Mujer y Salud, Centro de Apoyo Aquelarre y el Centro de Servicios Legales para la Mujer.

Juana Mercedes, coordinadora de CONAMUCA, señaló que debido al aumento de la violencia contra la mujer esas organizaciones ven como un reto la erradicación del maltrato de las féminas.

“Creemos que no hay democracia si no hay libertad para que la mujer pueda vivir sin violencia. Hay que erradicar el maltrato a la mujer, en la oficina, en el campo y en la casa, tenemos que trabajar más en eso, pues cada día mueren más mujeres y somos violentadas en todos los sectores”, señaló Mercedes.

Dijo que las féminas son las que sufren más los problemas sociales y económicos y que en el campo es donde más se sufre, ya que tienen menos atenciones económicas y educativas.

Las organizaciones a favor de la mujer exigen respeto a la dignidad y el derecho de ese género, tierras para sembrar y soberanía alimentaria, empleos bien pagados, reducción de los precios de la medicina y la comida.

Reclaman, además, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, la despenalización del aborto terapéutico, o en caso de incesto o violación, y castigo a los violadores sexuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio