La Verdad

martes, 25 de noviembre de 2008

Salud Pública alerta a la población a mantenerse vigilante para evitar aumento de casos de rabia


SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) alertó a la población dominicana a mantenerse vigilante y sumarse a las acciones que desarrolla esa dependencia para evitar el incremento de casos de rabia animal y humana en el país.

En rueda de prensa encabezada por el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, las autoridades llamaron la atención sobre la necesidad de tomar las medidas preventivas en torno a la enfermedad que puede contagiar a los humanos.

En la actividad, en la que también participaron los doctores Guillermo Rosario, director del Centro Antirrábico Nacional, y Rosario Contreras, de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS); la SESPAS hizo una serie de recomendaciones sobre la prevención de la rabia.

Rodríguez Monegro informó que en los últimos dos meses han vacunado 75,000 perros y gatos como parte de las principales acciones de prevención y control en el marco del programa de rabia, en el cual la Secretaría de Salud Pública está invirtiendo este año RD$20 millones.

“Exhortamos a la población dominicana a acompañarnos en la labor por un país libre de rabia canina y humana, asumiendo actitudes responsables sobre la tenencia de animales y evitando la proliferación de éstos en las vías públicas”, expresó.

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias figuran el cumplimiento de parte de los ayuntamientos del control sobre los perros realengos, la asistencia inmediata a un centro de salud de las personas agredidas por un animal y la observación de una persona agredida por un gato o perro durante un período mínimo de diez días.

También el aseguramiento de que los pacientes atacados por animales y sometidos a tratamiento antirrábico nunca lo abandonen y obligar a las personas que tienen macotas al cumplimiento de lo establecido en el artículo 77 de la Ley General de Salud que hace obligatoria la vacunación de sus animales contra la rabia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio