La Verdad

martes, 25 de noviembre de 2008

RD aumentará exportaciones de pescados y mariscos


SANTO DOMINGO.- La Secretaria de Agricultura aprovechará las oportunidades comerciales contenidas en el acuerdo que firmó el país con la Unión Europea para aumentar las exportaciones de pescados y mariscos al viejo continente. La cartera agropecuaria, a través del Consejo Dominicano de Pesca (Codopesca), considera que la reducción de impuestos establecido en el convenio favorece impulsar la comercialización en el mercado europeo de algunos productos pesqueros.

Para aprovechar está oportunidad comercial que entrará en vigencia a partir de enero, se realizarán una serie de acciones como entrenamiento en manejo de pos-captura, control de calidad, procesamiento de pescado y productos pesqueros, así como desarrollo de programas de extensión pesquera, suministro de informaciones, entre otras actividades.

El Codopesca, organismo regulador de la pesca en el país se encarga de disciplinar la producción de las especies en el país, sostuvo que la obtención de mariscos está compuesta por tres variables fundamentales, las cuales se dividen en la producción nacional, importación y exportación.

De acuerdo a informes estadísticos de Codopesca, en el año 2007 la producción nacional pesquera aportó al mercado un monto de 13 mil 709 toneladas métricas de pescado y mariscos, de las cuales 12 mil 228, 19 toneladas provienen de la pesca marina y mil 481, 36 proceden de la pesca de aguas dulce, lo que representa el 33.5 por ciento de la demanda.

En cuanto a la exportación, se facturaron 290.75 toneladas métricas, por valor de dos 2 millones 190 mil 399 pesos con 09 centavos de dólares. El año pasado se importaron más de 29 mil toneladas métricas de pescados y se produjeron a nivel local 14 mil toneladas métricas.

Las exportaciones de pescados y mariscos producidos en el país se exportan a los mercados de Puerto Rico, Haití, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Francia. Y se importa pescados congelados, secos y enlatados de Noruega, China, Chile, España, Estados Unidos, Uruguay, entre otras naciones, siendo el bacalao el de mayor proporción.

ZONAS DE PRODUCCIÒN PESQUERA


Los lugares principales de pesca en el país son el Banco de la Plata y de la Navidad, en Samaná; en Montecristi, Parque del Este, en el entorno de la Isla Beata, perteneciente al Parque Nacional Jaragua, así como en San José de Ocoa.

Codopesca tiene por misión coadyuvar al establecimiento de un sistema pesquero sostenible en todo el país, en especial donde se encuentran concentrados los principales cuerpos de aguas interiores como las presas, ya que está tiene un fuerte impacto en las comunidades rurales alrededor de los embalses del país.

La piscicultura ha sido uno de los sectores de producción alimentaria de más rápido crecimiento en el mundo, con un aumento anual de 8.8 por ciento. Desde el 1970 hay una producción mundial alrededor de 107 millones de toneladas métricas, destinada al consumo humano.

La FAO, Codopesca y el Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Productores Pesqueros (Infopesca), realizaron un taller sobre Comercialización de Pescado y Productos Pesqueros en los Mercados Domésticos Latinoamericanos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio