La Verdad

viernes, 16 de julio de 2010

Sectores piden destitución Jefe PN; Diputado pide su interpelación

La llegada del presidente Leonel Fernández al país coincide con el clamor de diversos sectores de la sociedad que demandan la destitución del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ante la preocupación e inseguridad que ha generado en la población los excesos de agentes policiales. A la solicitud de destitución del mayor general Guzmán Fermín se sumó este jueves la Cámara de Diputados, organismo que fue apoderado de una resolución que busca interpelar al jefe policial, para que explique a la sobre los crímenes ocurridos durante su gestión en los que han participados agentes del organismo del orden.

La propuesta fue presentada por el legislador perredeísta Julio Encarnación., mientras que el coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, planteó que la institución del orden público sea sometida a un proceso de reforma y cambios profundos, para que tenga un mejor funcionamiento en beneficio de la sociedad.

Pide además de la destitución del jefe policial, el despido completo de la cúpula de la Policía.

En tanto, que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, reveló en lo que lleva el actual jefe de la Policía al frente de la institución, agentes han matado alrededor de 1,750 personas en intercambios de disparos y otras circunstancias aún no esclarecidas.

Los hechos bochornosos en que se han visto involucrados agentes policiales, han sido el cometido por una patrulla de la Policía que ultimó al estudiante universitario Abraham Ramos Morel, en el ensanche Luperón, y el caso del anciano Elio Reyes Severino, de 81 años, en Monte Plata, y que en ambos casos el argumento para actuar en contra de los hoy occisos fue que no atendieron a una orden de que se paran.

Pero además, el número de muertes de supuestos delincuentes a manos de miembros de la Policía, y que la uniformada alega se han producido durante enfrentamientos o los llamados intercambios de disparos, ha generado un movimiento en las redes sociales

No obstante, hay quienes interpretan que el pedido de destitución de Guzmán Fermín es un ataque contra el oficial, debido a que se acerca el 16 de agosto, fecha en que se presume el gobernante hará cambios importantes en el tren gubernamental.

Recientemente, el propio Jefe de la Policía no descartó que este movimiento que busca su destitución, poniendo en cuestionamiento su gestión al frente del organismo, esté siendo motivado desde dentro de la institución.

“Policía no me mate, que yo me paro”, es el slogan más visto en el Internet, promovido por jóvenes en rechazo de la acción de los agentes policiales, a raíz de que algunas fueron asesinadas por no obedecer una orden de pararse en un área oscura.

Grupos de jóvenes han convocado a una protesta o vigilia el próximo día 30 en la Plaza España, a las 7:30 de la noche, para denunciar la violencia de la policía contra la población civil y contra los fusilamientos sumarios a que son sometidos algunos jóvenes de los barrios marginados del país.

No obstante, hay quienes creen que durante la designación Guzmán Fermín la delincuencia se ha reducido a su mínima expresión, en los que se inscriben un grupo de transportistas que el miércoles le visitó para expresarle su apoyo por las acciones encaminadas durante su gestión para preservar la paz y tranquilidad ciudadana.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio