La Verdad

jueves, 8 de julio de 2010

Los casos de sicariato abundan en tribunales

Los casos de sicariato o asesinatos por encargo han copado los tribunales del país, en un hecho sin precedentes en la historia judicial, situación que se ha convertido en motivo de preocupación para la población.

Entre los casos más sonados están los de Gian Enrique Matos, Winston Antonio Rodríguez Tavares (El Cangri o el Fire), Ricardo Pérez Mateo y otras ocho personas vinculadas a las ejecuciones del ex teniente coronel policial José Amado González, el empresario Rubén Soto Hayet y de Omar Antigua Polanco, implicados en la red del fugitivo José David Figueroa Agosto.


En torno al caso, el juez de Instrucción de Atención Permanente del Distrito Nacional envió también a prisión a José Miguel Rodríguez Almonte (John), José Aníbal Hidalgo García, Juan Amauris Rodríguez Minier (Ambiorix) y Wilgen Ortiz de los Santos.

Mientras, impuso una garantía económica a Yermi Mercedes Liranzo Cruz (La Diosa), José Alberto de la Cruz y Joel Antonio Féliz Medina, quienes también tienen coerción de impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.

Los casos tienen estrecha relación con los típicos “ajustes de cuentas”, debido a que la mayoría de las víctimas recibieron más de cuatro disparos en el cuerpo.

Otro caso de sicariato fue la ejecución de cuatro hombres en el kilómetro 29 de la autopista Duarte. En ese expediente, un juez interino de la provincia Santo Domingo varió la medida de coerción, decisión que fue altamente criticada por la sociedad.

No obstante, los jueces de la Corte de Apelación de esa jurisdicción revocaron la medida de coerción y dictaron prisión preventiva en contra del grupo, enviado al penal de La Victoria por un año, bajo el alegado de que existe peligro de fuga.

Entre el grupo de acusados figura Miguel Ángel Alfonseca Soto (Junior), hijo de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gladys Soto. También Deivi Martínez Moreta, Carlos Miguel Zabala, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández y Daniel de los Santos. Otro hecho fue el asesinato del ingeniero Wilson Alejandro Amparo Luna, a quien dispararon por error al confundirlo con el gallero Winston Rizik Rodríguez,quien posteriormente fue herido.

PROPUESTA PARA ENDURECER LA PENA
El incremento del sicariato se ha convertido en un motivo de preocupación para la población, debido a que cada día los casos de asesinatos de este tipo se hacen más frecuentes, sin que las autoridades hayan encontrado una manera de contener su impulso.

Esa situación ha motivado que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, anunciara que propondrá el endurecimiento de las penas en los casos de sicariato.

De este modo, será sometida una modificación del Código Penal que incluya esta figura criminal.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio