La Verdad

viernes, 16 de julio de 2010

Cancelan maestra, dos funcionarios y degradan sub director por muerte de estudiante dominicana

NUEVA YORK.- El Departamento de Educación, decidió ayer jueves cancelar a la maestra Erin Bailey a dos funcionarios escolares, degradar al subdirector y poner en probatoria al director de la escuela Clumbia en Harlem, donde cursaba la estudiante dominicana Nicole Suriel que murió ahogada el pasado 12 de junio en una playa de Long Island. La medida fue tomada inmediatamente la agencia conoció el informe de los investigadores que achacaron negligencia a los sancionados durante el paso de verano que sin autorización de sus padres, realizaron con los alumnos.

Suriel de 12 años de edad y una brillante estudiante de su nivel, se ahogó al no saber nadar después que fuera autorizada por la maestra a cargo del paseo, pero no fue advertida del peligro que representaban las profundas e inquietas aguas de esa área del océano Atlántico en Nueva York.

Tampoco había salvavidas operando ese día. Los padres de Nicole denunciaron durante los funerales que nunca firmaron el formulario para autorizar el viaje de su única hija a la playa y que los responsables del plantel actuaron sin su consentimiento.

De inmediato, no se dijo si la maestra cancelada y los otros funcionarios, serían sometidos a la justicia con el cargo de homicidio por negligencia un delito poco frecuente en el estado, pero que conlleva sanciones severas en la cárcel.

Basándose en testimonios de los estudiantes que fueron al paseo junto a la dominicana, los investigadores recomendaron las sanciones referidas.

Orelbi Suriel, un primo de la niña ahogada dijo que la decisión no va a devolver a la familia la vida de la estudiante que era llamada la princesa de la casa por sus padres y parientes cercanos.

“No creo que cancelarlos sea correcto o necesario, eso no nos va a regresar a Nicole, pero sí podemos reclamar la aplicación de algún tipo de ley”, agregó.

El director de la escuela, el boricua José Maldonado Rivera fue dejado en su puesto pero en probatoria, mientras que el subdirector quien planificó, pero no asistió al viaje, se le degradó. Maldonado autorizó el paseo y tampoco acompañó a los niños.

La investigación también encontró que la escuela no usó los formularios adecuados para pedir la autorización de los padres y usó planillas genéricas que no cubrían el permiso para nadar.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio