La Verdad

jueves, 26 de noviembre de 2009

Entregan propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo a la ADP y ANJE


El ingeniero Juan Temístocles Montás, junto a los restantes integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la primera fase de la Cumbre, se reunió por separado con el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios – ANJE-, así como con el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores –ADP- para entregarle la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo –END- a 20 años, documento que recoge en gran medida las aspiraciones de todos los sectores nacionales.

El Presidente de -ANJE-, licenciado Ricardo Bonetti recibió a la Comisión en el salón de conferencias de la entidad, ubicado en la Torre Empresarial, de la Av. Sarasota, donde el ingeniero Montás explicó al licenciado Bonetti y a los demás integrantes de ANJE, en que consiste dicha propuesta, en tanto que en la ADP, presidida por el licenciado Radhamés Camacho, lo hizo en el local del organismo que agrupa los maestros, localizado en el sector de Gazcue, donde además participaron los miembros del Comité Ejecutivo de la ADP.

La comisión que encabezó Montás estuvo integrada por el doctor Antonio Isa Conde, Monseñor Agripino Núñez Collado y Magdalena Lizardo.

Montás explicó que este proceso de consulta, que abarcará a todos los sectores del país, culminará el 30 de julio del 2010, con la elaboración de un proyecto de Ley que será sometido a la consideración del Congreso Nacional en el mes de agosto de ese año.

Destacó que la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) ha estado trabajando desde hace varios años en al elaboración de esta Estrategia con la asesoría de organismos internacionales y en este lapso se han realizado estudios y encuestas con grupos focales recabando opiniones sobre el país que se quiere en los próximos 20 años.

“Lo que nos dicen esas encuestas es que los dominicanos aspiran a un país prospero donde se viva con dignidad, seguridad, paz, con igualdad de oportunidades en un marco de democracia participativa, ciudadanía responsable, inserción competitiva en la economía global y que aproveche sus recursos para desarrollarse en forma innovadora y sostenible”, explicó el ingeniero Montás.

Dijo, además, que se ha entendido pertinente que la Estrategia se base en cuatro pilares que resumen en gran medida las aspiraciones de todos los sectores nacionales, pues para la elaboración del documento se consultó las propuestas programáticas de todos los partidos políticos, así como otras iniciativas del empresariado y los sindicatos.


“Además, dijo Montás, esta propuesta ha sido fundamentada por estudios que han hecho el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y las Naciones Unidas”.

En la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios -ANJE


El presidente de ANJE, licenciado Ricardo Bonetti, afirmó que dicho plan esta bien concebido y elogió todos los ejes centrales que conforman dicha estrategia, por lo que prometió que estudiarán dicha propuesta y sugerirán las consideraciones que entiendan pertinente.

Asimismo, elogió que todos los sectores de la vida nacional estén recibiendo este documento, el cual afirmó que de cumplirse tal y como indica su contenido, colocará al país en las sendas del desarrollo.

En la Asociación Dominicana de Profesores –ADP-:

El presidente de la ADP, licenciado Radhamés Camacho, afirmó que para la ADP este es un día estelar, ya que en el año 1990 dieron un paso de avance cuando iniciaron su participación en la formulación del Plan Nacional de Educación, por lo que acogen esta propuesta con entusiasmo, ya que siempre han seguido esa ruta y el balance que poseen en este sentido es sumamente positivo.

“Esta propuesta nos parece de un alto contenido de avance y de fortalecimiento a nuestra democracia, de manera que nosotros lo acogemos con mucho entusiasmo, ya que entendemos que sin la educación ningún objetivo se cumple al pie de la letra“, afirmó Camacho.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio