La Verdad

martes, 29 de septiembre de 2009

En RD murieron 23 personas por tuberculosis en los primeros seis meses de este año; se detectaron dos mil 300 casos

En la República Dominicana en los primeros seis meses de este año se detectaron dos mil 300 casos de tuberculosis y 23 muertes por esa causa, además de que la nación se sitúa entre los doce países con más casos de esa enfermedad en las Américas. Las estadísticas fueron ofrecidas por la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la Secretaría de Salud Pública, durante el lanzamiento de una campaña titulada “Estrategias, Alto a la Tuberculosis”.

Marcelino explicó que, pese a esas cifras, la República Dominicana está avanzando para alcanzar los Objetivos del Milenio de manera que puedan detectarse el 70 por ciento de los casos y de éstos poder curar el 85 por ciento. Yque no es que se ha detectado un incremento de los casos, pero que el objetivo de la campaña es erradicar la enfermedad en el país.

Atribuyó la situación a que las personas no acuden a los centros hospitalarios para detectar la enfermedad y por desconocimiento no perciben que la tos y el catarro por más de 15 días pueden obedecer a este problema.

Dijo, además, que existen estigmas ante esa enfermedad, por lo que muchos no acuden a realizarse los exámenes porque quienes la padecen sufren de discriminación.

La funcionaria convocó a las iglesias, las juntas de vecinos y los grupos organizados para que participen en la campaña a fin de detectar los casos de tuberculosis y que las personas puedan darle seguimiento a una enfermedad que es curable.

Indicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de casos de tuberculosis la sitúa en 85 por cada cien mil habitantes, pero que la Secretaría de Salud Pública la estima en 46 por cada cien mil habitantes.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio