La Verdad

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El acceso a las playas divide a asambleístas

Un artículo donde se establece el derecho que tiene cada dominicano a acudir libremente a las playas del país causó anoche un revuelo en la Asamblea Nacional y dividió las posiciones de los asambleístas de los tres principales partidos políticos.


De paso, este artículo provocó que por primera vez “se le tumbara el pulso” a los líderes de los Partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, Miguel Vargas y Leonel Fernández, al dejar de lado un acuerdo arribado por las comisiones negociadoras del PRD y el PLD para que se modificara lo aprobado en primera lectura y se acogieran las modificaciones sugeridas.

La propuesta, apoyada por PRD, PLD y PRSC, sugería que se modifique el párrafo del artículo 13, del informe; 69 de los aprobado en primera lectura, para que incluya el derecho a la propiedad privada.

La propuesta, rechazada al solo obtener 95 de los 100 votos requeridos, dice que “las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, serán objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Sin perjuicio de los derechos de propiedad privada, las playas y costas nacionales, ríos, lagos, lagunas, son de libre acceso al público, en las condiciones y formas que determine la ley”.

Cincuenta y cuatro asambleístas, 30 del PLD, 15 del PRD, siete del PRSC y dos de la Fuerza Nacional Progresista, votaron en contra de que se incluya el término “sin perjuicio de los derechos de la propiedad privada”.

Al rechazarlo se debe quedar como fue aprobado en primera lectura: “Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso. La ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas”.

El revuelo
Un alboroto causó en la sala de la Asamblea el rechazo del artículo, ya que el vocero del PRD, Ruddy González, pidió que se votara nuevamente, alegando que hubo un error, ya que los perredeístas votaron por confusión, al pensar que se trataba de una propuesta sometida por el asambleísta Rafael Molina Lluberes,

De inmediato, Eugenio Cedeño, también del PRD, y quien antes había pronunciando un encendido discurso en contra del mismo, argumentó que en votación electrónica el reconteo no procede, ya que solo puede hacerse cuando las votaciones son a manos levantadas.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, alegó que el ordinal “J” del reglamento de la Asamblea permite que una votación pueda ser reconsidera tal y como alegó González, lo que produjo una situación que obligó a que la sesión sea suspendida para este miércoles a las tres de la tarde. Tras la suspensión se vió a asambleístas reclamar a compañeros de bancadas por la posición contraria que asumieron. Los opositores narraron que a ellos, como muchos dominicanos, se les ha negado el acceso a playas, sobre todo en lugares donde hay centros turísticos.


NO PODRÁN DEMANDAR INCONSTITUCIONALIDAD
La Asamblea rechazó que el ciudadano pueda demandar en inconstitucionalidad las normas y actos jurídicos de conformidad con los procedimientos establecidos por ley, debido a que esa facultad estará incluida en el Tribunal Constitucional que será incluida en la nueva Carta Magna. Ésto varía lo aprobado en primera lectura, cuando se le dio facultad al ciudadano de demandar en inconstitucionalidad.

Sin embargo, en el acuerdo pactado por el PLD y el PRD, se decidió su eliminación.

En cambio la Asamblea aprobó que el ciudadano tiene derecho a denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de sus cargos, acogiendo una propuesta de la Comisión de Verificación.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio