La Verdad

martes, 5 de mayo de 2009

El miedo a la influenza contrae las ventas de chicharrón en Villa Mella


El miedo a la influenza contrae las ventas de chicharrón en Villa Mella
Aunque las autoridades sanitarias insisten que la carne cocida no transmite el virus, los chicharroneros aseguran que sus ingresos se redujeron 50%
Yajaira Figari/Clave Digital
lunes, 04 de mayo de 2009


SANTO DOMINGO NORTE, República Dominicana.- Las ventas de chicharrón de cerdo en Villa Mella han disminuido en un 50 por ciento en las últimas semanas debido a la amenaza de la influenza A H1N1, según indicaron varios comerciantes.

Pese a que el virus AH1N1 no se transmite por vía de la carne del cerno, los clientes se han abstenido de consumir chicharrones por temor a contagiarse del virus, que ya cobrado 26 vidas en México y una en Estados Unidos.

Los puntos de ventas que anteriormente lucían abarrotados de comensales en busca de los denominados enchufes, tripitas, bofe, asadura, longaniza, entresijo y otros derivados del cerdo, ahora se ven desiertos, e incluso, varios han tenido que cerrar sus puertas por la amenaza de pandemia.

Nicolasa de Jesús Marte, quien tiene su negocio en una pequeña plaza en la avenida Hermanas Mirabal, explica que se ha dedicado a la venta de chicharrones desde que era niña, y que nunca le había tocado vivir la experiencia de ver desmoronar su negocio por la falta de clientes.

“Está bajando totalmente. Yo solía terminar las ventas antes de las cinco de la tarde y ahora tengo que durar hasta las 10 de la noche para poder vender algo”, explicó Mates, mientras se quejaba de que ante la reducción de las ventas, los mataderos también limitan su producción.

“Ya no encontramos ni tripitas, ni nada en el mercado porque esa gente (los granjeros) tienen miedo hasta de matar esos cerdos para venderlos”, indicó.

NOTAS VINCULADAS
Los fármacos recomendados por la OMS llegan al país


--------------------------------------------------------------------------------
La matanza de cerdos en Egipto se transforma en conflicto religioso
--------------------------------------------------------------------------------
Los casos de gripe AH1N1 superan el millar en 20 países

Ramón Acosta, vendedor en el sector El Mamey, con más de 10 años de experiencia en el mercado del, opina que el problema radica en que la gente no está lo suficientemente informada como para darse cuenta de que el virus no llega a los humanos a través del consumo de la carne de cerdo.

Recordó que al pasar por un proceso de cocción a altas temperaturas, la carne queda limpia del virus y otras bacterias.

“La gente se ha asustado con esto y no quiere comer. Se lo comen pero con miedo. El cerdo no tiene nada, pero lo que pasa es que hay gente que no lo sabe. Yo preparo 30 libras los fines de semana y ahora he tenido que bajar porque no se está vendiendo casi nada”, expresó.

La capital del chicharrón

Villa Mella es considerada como “la capital del chicharrón” por ser una de las zonas más productoras de este comestible, que tiene la carne de cerdo como materia prima.

Sin embargo, en los últimos años ha visto languidecer sus principales puestos de ventas, los cuales habían alcanzado un desarrollo cumbre, pero que se vieron afectados por el mal estado de las calles y carreteras durante la construcción del Metro de Santo Domingo en el 2005 y por la falta de circulación de dinero.

Por ejemplo, la popular Plaza del Chicharrón, ubicada en el sector El Torito fue una de las más importantes porque llegó a agrupar una decena de chicharronerías, pero tuvo que cerrar sus puertas hace unos años por la disminución de sus ventas.

Y mientras el temor amenaza con llevar a la quiebra a los vendedores de Chicharrón en el país, las organizaciones de Naciones Unidas y Mundial de Comercio insistieron el fin de semana en sus respectivas sedes que no existe justificación alguna para tomar medidas contra la exportación de cerdos, dado que no existen evidencias de que el virus pueda propagarse por los alimentos.




La declaración fue la más enfática que haya emitido la ONU y otras agencias, acerca de que los consumidores pueden comer sin preocupación productos porcinos siempre y cuando estén preparados de manera higiénica.

El comunicado conjunto fue emitido después de que grandes importadores de cerdo estadounidense, como Rusia y China, prohibieron los productos de ciertos estados norteamericanos.

Otros países, como Indonesia, Ucrania, Filipinas y Serbia, han prohibido ciertos productos de cerdo de cualquier parte del territorio estadounidense.

En Egipto, la decisión gubernamental de sacrificar 350 mil cerdos para evitar la propagación del virus provocó el fin de semana violentos enfrentamientos entre los criadores de ganado porcino y la policía.



“A la fecha, no hay evidencias de que el virus se transmita por la comida", señaló el comunicado, emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud, junto con la OMC y la Organización Mundial para la Salud Animal.

El cerdo, en peligro

Sin embargo, ahora el que está en peligro de ser infectado por ser humano es el propio cerdo, según advirtió este lunes la FAO.

Tras la detección de un caso de transmisión de gripe A H1N1 de humanos a cerdos en Canadá, la FAO ha instado a las autoridades nacionales y los granjeros a vigilar de cerca la cabaña porcina e investigar la aparición de cualquier síntoma relacionado con la gripe en los animales.

"La transmisión de humanos a animales ocurrida en Canadá no supone una sorpresa, ya que los virus de la gripe pueden trasmitirse de esta forma", afirma en un comunicado de la FAO el Jefe Veterinario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Joseph Domenech.

"Lo ocurrido en Canadá -apunta- no debe crear el pánico, pero nos recuerda la existencia de una cadena de transmisión de virus entre humanos y animales sobre la que debemos estar muy atentos".

Los virus de la gripe -en humanos o animales- evolucionan constantemente a nivel genético, al tiempo que cambia su capacidad de producir morbilidad y mortalidad en las personas o los animales, por ello es necesario vigilar de cerca la actual situación del virus, según Domenech.

"La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la FAO deben de ser informadas sobre cualquier brote del nuevo virus de la gripe A en los cerdos", señala y precisa que hay que aplicar medidas estrictas de bio-seguridad -incluyendo la limitación del transporte de cerdos, mercancías y personas- en todas las granjas y explotaciones porcinas con síntomas de enfermedades respiratorias.

En los casos en que se confirme la existencia del virus A/H1N1, hay que imponer una restricción al transporte de animales hasta siete días después de que se haya recuperado el último de los animales enfermos.

Las personas que trabajan en contacto directo con los cerdos deben abstenerse de ir a trabajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias, gripe o fiebre. Los veterinarios y personas que manipulan los animales deben portar ropa de protección adecuada para minimizar el riesgo de contagio, advierte el comunicado.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio