La Verdad

lunes, 16 de marzo de 2009

DNCD apresa holandés en laboratorio de droga y captura ‘mula’ en el AILA


SANTO DOMINGO.- Un holandés que se creía había sido deportado en 2003 por narcotráfico fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con una serie de equipos para elaborar cápsulas para ser ingeridas por las ‘mulas’, mientras en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) fue capturado un hombre tratando de viajar a España con estómago lleno de bolsas de narcóticos, informó la institución.

El extranjero fue identificado como Mahinderper Persad Debipersad, detenido en un allanamiento realizado en la casa número 26 de la calle C, en el sector Los Pinos de Los Ríos, en capital. En 2003 fue apresado con 9 kilos 530 gramos de cocaína, junto al también holandés Mark Jacobus María Vreven. Ahora les fueron encontradas armas de fuego, celulares y una teléfonos y prensa para preparar las bolas que ingieren las ‘mulas’.

Entretanto, la ‘mula’ impedida de viajar a España, la agencia antidrogas la identificó como Pedro José Núñez, quien no pudo abordar el vuelo UX-088, de Air Europa, con destino a Madrid. Fue llevado de inmediato al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde hasta este lunes había expulsado 39 cápsulas de cocaína o heroína, las que serán llevadas al laboratorio inmediatamente concluya el proceso.

El jefe de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que los agentes asignados la AILA observaron un perfil sospechosos en el frustrado viajero, por lo que le invitaron a pasar por las oficinas del organismo, para de allí llevarlo al área de rayos equis, en presencia de un fiscal, danto positivo a cuerpos extraños en las vías digestivas.

Una vez los médicos comuniquen que este hombre haya terminado de expulsar la droga será enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que les sean conocidas medidas de coerción por violar la Ley 50-88. Y se tratará de establecer quien le contrató para llevar las bolsas a su destino, de acuerdo a un comunicado de prensa suscrito por el vocero de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.

Y sobre el holandés detenido en un allanamiento realizado en su vivienda, donde fueron encontradas las piezas utilizadas para elaborar bolsas de narcóticos para ser tragadas por ‘mulas’. Les fueron ocupados, además de la prensa, varios potes de vaselina, rollos de papel plástico y de tape, entre otros artefactos que serán entregados a la instancia correspondiente para determinar si procede procesar al extranjero.

Por los pasos que daba el holandés, casado con una dominicana, se procuró allanar la vivienda, lugar donde los agentes encontraron los mencionados artefactos. Se actuó en coordinación con un fiscal adjunto de los asignados a la DNCD, iniciativa amparada por una orden de allanamiento emitida por un juez competente.-

Se suponía, de acuerdo a los documentos en poder de la DNCD, que esa persona había sido extrañada de la República Dominicana, a partir de las decisiones emitidas por los tribunales, a raíz de su arresto hace seis. Los archivos revelan que fue repatriado a Holanda en 4 de septiembre de 2003 y la dirección donde supuestamente residía era en la calle Hostos 106, en Cotui.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio