La Verdad

lunes, 16 de marzo de 2009

Celso Marranzini ve petróleo puede ser gran aliado del sector eléctrico

SANTO DOMINGO.- El empresario Celso Marranzini consideró hoy que así como los altos precios del petróleo fueron el gran enemigo del proceso de capitalización del sector eléctrico, en estos momentos ese mismo factor puede ser el gran aliado para recuperarlo, aunque lo supeditó a que las autoridades tomen medidas a largo y mediano plazos.

Según el ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el fracaso de la capitalización en esa área económica ha generado pérdidas multimillonarias en dólares, motivó una frustración generalizada, por la elevación de costos, pero ahora que el precio del barril ha bajado ” puede ser un gran aliado a la industria eléctrica” .

“Si queremos reactivar el proceso de capitalización del sector eléctrico, será necesario que las autoridades tomen medidas a largo plazo para que el plan que se elabore no sufra modificaciones por el cambio de sus principales ejecutivos”, dijo Marranzini al programa Diario de la Mañana, con Ruddy González.

Puso como fundamento de su planteamiento el éxito obtenido por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), debido a la permanencia como rector de monseñor Agripino Núñez Collado.

Refirió que de igual manera se debe hacer en el campo eléctrico, designando un ejecutivo de un tiempo razonable, “porque aquí hasta en una misma administración, si se cambia un secretario de Estado, los planes del anterior quedan interrumpidos”.

Los préstamos bancarios En otro orden, el también presidente del programa Acción para la Educación Básica, Inc. (EDUCA), puso en duda que los bancos se aboquen a elevar las tasas de intereses que cobran a los préstamos, porque actualmente esas entidades lo que procuran es retener sus clientes.

“Es posible que algunos empresarios de Herrera hayan sido notificado por su banco en ese sentido, pero en mi caso y otros asociados, lo que hemos recibido es una disminución de los intereses”, explicó.

Dijo que contrario a lo que ocurría en años recientes, que los bancos patrocinaban el financiamiento de vehículos y viviendas, muchas personas han preferido no incurrir en esos compromisos por temor a la crisis económica mundial, por lo que en hay recursos abundantes en la banca nacional.

Indicó que el sector construcción se encuentra paralizado y hasta desacelerado su ritmo a un nivel que ronda hasta en menos cinco por ciento de su estado normal, significando que muchas torres terminadas se encuentran prácticamente vacías.

“Esos inmuebles están vacíos porque no hay compradores, especialmente en el polígono central del Distrito Nacional, donde aun se mantienen altos precios por estos bienes raíces, pero bajarán para motivar potenciales adquirientes”, sostuvo Marranzini.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio