La Verdad

lunes, 16 de marzo de 2009

Falsificación de medicamentos

Por Manuel Frontán

Cuando el río suena es porque agua trae. Esto viene a colación por la gran cantidad de denuncias de medicamentos falsificados en el mercado dominicano.

Ahora Salud Pública advierte a la población sobre la falsificación y comercialización de los medicamentos Winasorb Bebé, Winasorb Niños y Winasorb Multisíntomas Niños, debido a que el consumo de éstos podría poner en riesgo la salud de los consumidores.

De acuerdo con médicos, la mayoría de los medicamentos que se comercializan en el país estarían falsificados.

La campaña de parte de Salud Pública y Aduanas para acabar con el contrabando no es suficiente porque ninguno de los criminales va a la Justicia. Hoy cierran 50 establecimientos, mañana abren 60, como sucedió recientemente en Moca.

En medio de crisis, la gente llega el extremo de comprar estos medicamentos, incluso con el conocimiento de que pueden ocasionarle la muerte.

La venta de medicamentos falsificados, específicamente antitetánicas, causó dos muertes confirmadas.

Estos fármacos se venden en colmados, mercados y en cualquier lugar, pese a existir el Departamento de Drogas y Farmacias de Salud Pública.

La Organización Mundial de la Salud describe la falsificación de medicamentos como parte del fenómeno más amplio de la difusión de fármacos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia.

El engaño es difícil de descubrir. En las etiquetas de esos medicamentos se incluye, información falsa acerca de su identidad o su fabricante. Esta práctica afecta tanto a productos de marca como genéricos; en algunos casos, la composición es correcta pero el envase ha sido falsificado, mientras que en otros, la composición es incorrecta o bien no incluye el principio activo o éste es insuficiente.

La falsificación de medicamentos es un negocio muy lucrativo debido a la intensa y constante demanda de medicamentos y a los bajos costos de producción.

Falsificar medicamentos es un crimen y un atentado contra el ser humano.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio