Industriales denuncian bancos van contra las señales del Banco Central
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) deploró que mientras la Junta Monetaria toma medidas para reactivar la economía a través de una reducción de las tasas de interés, establecimientos bancarios y financieros van por el camino contrario manteniendo alto el precio del dinero y notificando alzas a los usuarios del crédito.
La entidad empresarial, que presidente Manuel Cabrera, advirtió que esa actitud va contra el interés nacional y constituye un abuso contra los clientes cautivos de las instituciones financieras, que están atados a contratos de crédito cuya cancelación les puede acarrear grandes costos.
La AEIH indicó que, sin ánimo de denostar al sistema financiero, tiene quejas de sus asociados sobre subidas repentinas de hasta cinco puntos porcentuales en tasa de interés para préstamos hipotecarios, a contrapelo de las políticas adoptadas por el Banco Central y la Junta Monetaria para aumentar el flujo de crédito a precios razonables.
“Llamamos a las víctimas de esta práctica a que eleven su voz”, manifestó la AEIH al considerar que el desarrollo del país debe hacerse con una visión de conjunto y las instituciones financieras son partes importantes de ese proceso, por lo cual deben marchar junto con el sector productivo y no en su contra.
Cabrera recordó que en el seno de la Cumbre de Desarrollo Frente a la Crisis Mundial, en la que participan las fuerzas vivas del país, fueron acogidas y puestas en práctica de inmediato las propuestas de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) sobre flexibilizaciones de normas para el acceso al crédito.
Indicó que, partiendo de esa realidad, tanto la ABA como la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, y otras entidades aglutinantes del sector financiero, deben llamar a su membresía a seguir las señales de la Junta Monetaria y del Banco Central emanadas de los acuerdos de la cumbre.
“No hay competitividad sistémica si el sector financiero no se integra”, manifestó el presidente de la AEIH, que instó a los bancos y a las instituciones financieras en general a ser preactivos y ponerse a tono con las circunstancias económicas actuales en las que es un imperativo el despegue de la actividad productiva.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio