La Verdad

lunes, 16 de marzo de 2009

Entidades protectoras de los animales llaman a erradicar el maltrato a éstos


SANTO DOMINGO.- Los caballos carreteros, que sólo en la capital suman los 250, y los perros realengos, que a nivel nacional superan los 300 mil, y los pollos son los animales que más maltratos reciben en el país.

Así lo reveló el director de la Sociedad Dominicana para la Prevención de Crueldad a los Animales (SODOPRECA), Marcos Polanco, quien junto a otras organizaciones que trabajan a favor de la protección de los animales, encabezó ayer una caminata-kermes en el Parque Mirador Sur, donde decenas de perros fueron atendidos con vacunas, consultas y se le ofreció orientación a sus dueños de cómo cuidarlos.

Con la actividad, los defensores de los animales buscan llamar la atención sobre la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley de protección a los animales; recaudar fondos para adecuar los dos albergues para animales con que cuentan; despertar conciencia para que las personas adopten animales, y evitar el maltrato a que son sometidos los que andan en las calles.

Además de Asopreca, en la actividad participaron el Patronato de Protección a Animales y Animales en Línea, el Patronato Amigos de los Animales (PADELA), la Fundación Olimpia Milán, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro Antirrábico de la Secretaría de Salud Pública.


Polanco dijo que sólo en la capital hay alrededor de 60 mil perros que deambulan por las calles y que los caballos carreteros son maltratados con la colocación de cargas extremas, golpes y falta de alimentación y agua. “Mire en el Mercado Nuevo hay 150 caballos carreteros, debajo del Puente de la 17 hay 40, y en Arroyo Hondo hay entre 40 y 50”, dijo, tras señalar que los más sufridos son los pollos que permanecen encerrados con luces permanentes, le cortan el pico y le dan antibióticos excesivos.


En tanto, la defensora de animales Mariley Lois dijo que a pesar de que existe la resolución 135-2005 sobre la protección y maltrato de los animales, la misma es violada con frecuencia e incluso las propias autoridades la desconocen.


A su vez, la doctora Rosalda Damiano llamó a la población a despertar conciencia sobre la importancia de proteger los animales y a adoptar perros de los que se encuentran bajo el cuidado de esas entidades, tras destacar que los animales mestizos son incluso más saludables y cariñosos que los de raza.

Las entidades protectoras de animales participantes en la actividad denunciaron que se está dando el caso de que se roban caballos de paso fino, cuyo costo supera los dos millones de pesos, para luego alquilarlos por 500 y 350 pesos por hora.


Lamentaron el desinterés de las autoridades gubernamentales por el tema de los animales maltratados y la falta de apoyo económico para ese tipo de entidades.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio