La Verdad

martes, 31 de marzo de 2009

Capos boricuas capturados por DNCD tenían cédulas dominicanas para evadir justicia


SANTO DOMINGO.- Los dos puertorriqueños capturados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD, donde están detenidos, se identificaban como dominicanos por haber logrado la expedición de cédulas falsas para evadir la persecución montada en su contra por la Agencia Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), institución que lo situaba entre los diez hombres más buscados en el área del Caribe.

Aureliano Giraud Piñeiro, jefe de una red que logró introducir 10 mil kilos de cocaína a EEUU, y Carlos Cáceres Cubero tenían identificaciones dominicana a nombre de Máximo Aurelio Hernández Piñeiro y Carlos A. Pérez Pacheco, documentos que se supone son falsos, dijo esta mañana en un comunicado de prensa el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Ambos extranjeros fueron apresados en Juan Dolio, donde residían, en una operación conjunta con la Policía y la Dirección de Migración, tras la agencia antidrogas recibir una solicitud de captura de parte de la justicia de los EEUU en Puerto Rico. La venta de los 10 mil kilos de cocaína que habría logrado introducir el grupo a territorio norteamericano le generó US$70 millones.

Giraud Piñeiro tenía la cédula número 223-0040441-9, documento que lo identifica como nacido en el poblado de Cevicos, provincia Juan Sánchez Ramírez, donde alegadamente se dedicaba a actividades comerciales. El documento dice, además, que reside en la calle Donaire, en Alma Rosa II, de acuerdo al informe dado a conocer por la agencia antinarcóticos.

Un Gran Jurado Federal en Puerto Rico inició un proceso en su contra, junto a otros boricuas y dominicanos, en diciembre de 2003. Para introducir los 10 mil kilos de cocaína colombiana a EEUU, según la acusación, utilizaron a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela e Islas Vírgenes. Con el dinero generado por esa droga compraron propiedades diversas y colocaron grandes sumas en bancos.

Habrían infringido, de acuerdo a la acusación de narcotráfico, las secciones 841 y 846 del Título 21 Código de Justicia de los EEUU, mientras que el cargo de lavado de dinero les imputa haber hecho lo mismo con las secciones 841, 846, 853 y 881 del Título 18 del mismo Código. También habrían violado las secciones 371, 982, 1512, 1556 del mencionado Código, dice la acusación.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio