La Verdad

martes, 31 de marzo de 2009

La tasa del dólar seguirá en aumento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios factores nacionales e internacionales presionan el alza del dólar en el país, según economistas, quienes vaticinan que la moneda seguirá en aumento.

Las medidas económicas implementadas por el Gobierno como la baja de las tasas de interés y el aumento de la cantidad de pesos en las calles, inciden en la variación de la moneda norteamericana.

El incremento del precio del petróleo a nivel internacional es otro factor que influye en el incremento de la moneda.

José Luís Rodríguez residente en Villa Juana, tiene cuatro hermanos en Nueva York que le envían remesas y dice que le conviene el alza del dólar.

La cotización de la moneda norteamericana para este lunes es de 35.70 la compra y 36 pesos la venta.

Y es que la tasa de cambio ha aumentado en los últimos días de manera gradual y sostenida.

El viernes, por ejemplo, cerró a 35.90 pesos por dólar, desde 35.64 pesos por dólar en que estuvo a principios de febrero.

Particularmente, durante marzo ha sido más evidente la sostenibilidad del ajuste gradual que se observa en la tasa de cambio, la cual aumentó de 35.70 pesos por dólar el 2 de ese mes a 35.90 pesos por dólar el pasado viernes 27.

El gobierno había elaborado su presupuesto en base a una tasa de cambio de 37.50 pesos, y hay quienes estiman que el precio del dólar podría acercarse a casi 40 pesos por dólar al final de año.

El ajuste de la tasa de cambio se produce en momentos en que exportadores han expresado conformidad con el precio del dólar, y abogan por un ajuste hacia arriba.

Este ajuste tiene un costo fiscal para el gobierno en momentos en que las recaudaciones fiscales han bajado como resultado de la contracción económica.

El ajuste hacia arriba de la tasa de cambio aumenta el servicio de la deuda pública externa, ya que el gobierno tiene que erogar más pesos por los dólares que requiere para el pago de capital e intereses de la misma.

El servicio de la deuda ha aumentado significativamente en los últimos años, al pasar de 36,000 millones de pesos en 2005 a 87,000 millones en 2008.

También el ajuste de la tasa de cambio tiene sus implicaciones en el mercado de los combustibles, ya que es una de las variables que se toma en cuenta para fijar sus precios, lo cual repercute en los subsidios que otorga el gobierno. El ajuste en la tasa de cambio coincide con una reducción en las reservas internacionales del Banco Central, las cuales bajaron de 2,562 millones de dólares en 2007 a 2,288 millones en 2008.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio