La Verdad

martes, 31 de marzo de 2009

Bengoa cree falta capacidad financiera Gobierno podría afectar gobernabilidad

La falta de capacidad financiera del Gobierno dominicano para proteger a los sectores sociales más vulnerables está provocando de manera acelerada una peligrosa crisis social que podría desembocar en un grave problema de gobernabilidad.

La advertencia la hizo ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, al pronunciar un discurso ante la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Medelllín, Colombia.

Bengoa manifestó que lo que sucede en la República Dominicana es similar a lo que ocurre en el resto de América Latina, por lo que si la región cae en recesión también son altas las posibilidades de que Estados Unidos empeore su situación.

Bengoa informó ante la asamblea del BID que los logros obtenidos por el país en los últimos años enfrentan una gran amenaza, con el agravante de que la economía dominicana experimenta un proceso de desaceleración que podría desembocar en una recesión si el Estado, a través del gasto público, no expande la demanda interna. Refirió que debido al shock externo del 2008 se pasó de un superávit fiscal de 0.3% en 2007 a un déficit de -3.4% del Producto Bruto Interno en 2008.

El funcionario citó que en lo que va de año, hasta el 26 de marzo, se ha producido un faltante sin precedentes de cerca de un 7%, al comparar las estimaciones de los ingresos internos con las recaudaciones.

Esa situación, dijo, limita la capacidad del Gobierno para compensar la caída en la actividad privada y estimular la economía, vía el incremento del gasto público.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio