La Verdad

lunes, 30 de marzo de 2009

Abogados presentan ante SCJ recurso inconstitucionalidad contra ley convoca Asamblea para reforma Constitución


Santo Domingo.- Un recurso de inconstitucionalidad fue presentado hoy por ante la Suprema Corte de Justicia, por tres juristas en contra de la Ley 70-09, que convoca a la Asamblea Nacional para la reforma a la Constitución.

La instancia fue presentada por los juristas Ramón Negro Veras, Luis Gómez Pérez y Luis Scheker Ortiz, por ante la secretaria del alto tribunal, Crimilda Acosta de Subero, con la que buscan la eliminación completa de la citada Ley, por considerarla contraria a la Constitución.

Los juristas pidieron a los jueces de la Suprema Corte declarar la nulidad de la Ley 70-09, que declara la necesidad de la reforma por vía de la Asamblea Nacional, tras considerar que la citada ley viola los artículos 4, 116, 117 y 118 de la Constitución de la República.

Asimismo, declarar la incompetencia de la Asamblea Nacional, por entender que los legisladores aprobaron la creación de una nueva Constitución, señalando que el proyecto de reforma aprobado por el Congreso y sometido a la Asamblea Nacional desborda la noción de enmienda o modificación a la actual Carta Magna.

Expresan que el proyecto aprobado por los legisladores difiere, altera y modifica de manera notable y asombrosa la pieza original sometida por el Poder Ejecutivo.

En la instancia los recurrentes explican que la Ley 70-09 limita la participación del pueblo al sufragio electoral cada cuatro años, debido a que tiene por objeto consagrar la calidad de la Asamblea Nacional Revisora a la Asamblea Nacional Reunida para conocer de la reforma a la Constitución lo que, a su juicio, atribuye la soberanía absoluta a la reunión de ambas cámaras y ello representa una amenaza a los derechos políticos de los ciudadanos y de la nación.

Sostienen que el artículo tres de la ley constituye una amenaza a la democracia como sistema político, al otorgar al legislador ordinario la prerrogativa de definir quién es el soberano.

Además, indican los recurrentes, que en la ley se establece como objeto de la reforma “disponer de un nuevo régimen sobre derechos, garantías y deberes fundamentales...”, sin que esa disposición establezca que preservará los derechos fundamentales actualmente reconocidos.

El pasado viernes la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió una acción de amparo incoada por la denominada Cumbre Alternativa del Pueblo Dominicano y el Foro Participativo por la Constituyente fijando la vista para este jueves a las 9:00 de la mañana.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal