La Verdad

martes, 31 de marzo de 2009

Calcio más vitamina D ayuda a eliminar grasa corporal

NUEVA YORK. - Los suplementos de calcio y vitamina D ayudarían a las mujeres con sobrepeso a eliminar grasa corporal, sólo cuando la cantidad de calcio que obtienen a través de la alimentación es bastante baja.

Así lo indicó un estudio realizado a 63 mujeres con sobrepeso u obesidad, que determinó que quienes tomaron un suplemento de calcio y vitamina D con una dieta reducida en calorías no perdieron más grasa corporal en 15 semanas que las mujeres tratadas con placebo.

Cuando los investigadores se concentraron en las mujeres con un consumo muy bajo de calcio antes del estudio, consumir o no el suplemento hizo la diferencia.

Entre las mujeres que habían consumido menos de 600 mg de calcio diario, el suplemento de calcio/vitamina D potenció la reducción del peso y la grasa corporal.

Si bien los autores escribieron en British Journal of Nutrition que se desconoce la causa de ese efecto positivo, ya existía evidencia de que el suplemento reducía el deseo femenino de consumir alimentos grasos.

Durante una comida estilo buffet de prueba, los autores del estudio hallaron que las mujeres que habían tomado el suplemento ingerían menos grasa que durante una comida de prueba realizada al inicio del estudio, lo que no ocurrió en el grupo control.

"Nuestra hipótesis es que el cerebro puede detectar la falta de calcio y busca cómo compensarla con más comida, lo que obviamente atenta contra cualquier programa de descenso de peso", declaró a través de un comunicado el autor principal del estudio, doctor Angelo Tremblay, de Laval University, en Quebec, Canadá.

"Ingerir una cantidad suficiente de calcio frena el deseo de comer más", explicó.

Algunos estudios previos, pero no todos, habían sugerido que el calcio acelera la pérdida de grasa en las personas que hacen dieta.

Los nuevos resultados sugieren que las personas con sobrepeso y con un consumo muy bajo de calcio, "necesitarían" suplementos de calcio/vitamina D para poder adelgazar, agregó.

Para el estudio, el equipo de Tremblay hizo que 63 mujeres de mediana edad y con sobrepeso hicieran una dieta restringida en calorías.

Ninguna había ingerido la cantidad adecuada de calcio a través de la alimentación: menos de 800 mg, cuando el nivel recomendado para las mujeres de 19 a 50 años es de 1.000 mg.

La mitad de las mujeres recibió al azar un suplemento de calcio y vitamina D dos veces al día, lo que les proporcionó 1.200 mg de calcio diarios. La otra mitad recibió píldoras de placebo.

Sólo las mujeres que menos calcio consumían antes del estudio (menos de 600 mg) obtuvieron beneficios agregados del suplemento. Sus usuarias adelgazaron unos 5,9 kilos, a diferencia de los 1,3 kilos en el grupo control.

Mientras que los resultados de las comidas de prueba sugirieron que el consumo extra de calcio haría que las mujeres con deficiencia de calcio pierdan apetito al hacer dieta, el equipo opinó que se necesitan más estudios para confirmarlo.

El estudio fue financiado por Wyeth Consumer Healthcare, Inc., que proporcionó también el suplemento de calcio y vitamina D.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio