La Verdad

miércoles, 25 de febrero de 2009

Aumento del volumen del lago Enriquillo afecta 16 comunidades del Sur


SUR PROFUNDO.- Unas 283 mil 779 tareas de cultivo agrícola y 16 comunidades han sido afectadas por las inundaciones provocadas por el continuo aumento del volumen de agua del Lago Enriquillo, informaron autoridades provinciales y municipales de la región Sur.

Este martes, un grupo de legisladores, gobernadores, síndicos y párrocos de Independencia y Bahoruco manifestaron su preocupación por el crecimiento desmedido de las aguas que han generado pérdidas económicas y daños incalculables a la agricultura, el turismo y la ganadería, por lo que consideraron que ambas provincias deben ser declaradas en estado de emergencia.

Según el diputado reformista por la provincia Bahoruco, Luis José González, desde Duvergé hasta Villa Jaragua, producto de las inundaciones, han desaparecido unas 260 mil tareas cultivadas de maíz, plátano, yuca, guineo y batata propiedad de campesinos de la zona.

Mientras que en Neyba, Los Ríos y Las Clavellinas, las inundaciones ocuparon 16 mil 945 tareas sembradas de diferentes rubros que eran cultivados por unos 210 agricultores.

Asimismo, en la provincia Independencia, específicamente en La Descubierta, los daños provocados por las aguas saladas del Lago Enriquillo abarcaron un espacio de mil 277 tareas sembradas. En la zona de Duvergé, cuatro mil 600 tareas y en Postrer Río, unas 957 tareas.

De igual forma, la producción lechera se ha disminuido en un 60 por ciento y los ganaderos han tenido que vender sus ganados por carecer de terrenos.

La situación se ha tornado aún más crítica, según el congresista, debido a que la extensión de las aguas ha arrastrado a los caimanes que tienen su habitad en el Lago Enriquillo, lo que pone en peligro la vida de los habitantes.

“Mientras los especialistas buscan respuesta a lo que llaman desastre de la naturaleza, los habitantes de la zona observan con sufrimiento como el lago desaparece casas, caminos y llanuras, incrementando el hambre en la zona y el sufrimiento de enfermedades infecciosas”, manifestó González.

Origen del problema

De acuerdo con el síndico de Postrer Río, Fran Alejandro Erasme, con el paso de las tormentas Noel y Olga a finales del 2007, el desbordamiento del río Yaque del Sur provocó la destrucción del dique del Canal Trujillo próximo a la comunidad Mena, que servía para represar las aguas que eran utilizadas para regar los cañaverales del Ingenio Barahona.

Erasme indicó que solicitaron en varias ocasiones al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, la reparación del dique y la construcción de la presa Monte Grande, pero que la respuesta ha sido que no hay presupuesto para tales obras.

“La obra de emergencia es la construcción del dique del Canal Trujillo que tiene un presupuesto de 75 millones de pesos. Ya el presidente Fernández dispuso los fondos y queremos una respuesta favorable para este grave problema”, sostuvo.

Este lunes, el presidente Leonel Fernández designó una comisión integrada por los secretarios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y el coordinador de la Oficina de Desarrollo Territorial para que visiten las zonas afectadas.

Las autoridades municipales y provinciales de la región Sur están a la espera de que el gobierno acuda en auxilio de los munícipes y disponga una compensación económica para que los agricultores y ganaderos afectados puedan paliar la situación que atraviesan junto a sus familias.

Entre otras demandas, exigen la rehabilitación de los proyectos agrícolas, reparación de los caminos vecinales, pago a los productores de leche por un monto de 19 millones de pesos y reubicación de los campesinos que han perdido sus terrenos a causa del desbordamiento.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio