La Verdad

miércoles, 25 de febrero de 2009

Modifican alza médicos


La nueva propuesta que presentó ayer la comisión especial de senadores que estudia las fuentes para cubrir el aumento salarial al sector salud instituye que el alza a los médicos será de un 30% en lugar del 40% original.

La propuesta contempla también un aumento de un 20% para odontólogos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, bioanalistas y médicos pensionados cuyo salario no exceda los 30 mil pesos.

Los senadores dejaron sobre la mesa por dos semanas el proyecto de aumento salarial a los médicos que establece gravámenes a las bancas, cheques de cualquier naturaleza en 2.0 por cada mil pesos y uno por ciento a los ingresos de las ARS.

La pieza establece un impuesto único de 50 mil pesos al año a las bancas de lotería establecidas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Higüey, La Vega y San Cristóbal. En tanto que las bancas que operan en el resto de las provincias serán gravadas con 35 mil pesos anuales.

Mientras, la nueva propuesta senatorial excluye el retiro en efectivo de los cajeros automáticos, el consumo de las tarjetas de crédito, los pagos bajo la seguridad social, las sumas transferidas de los fondos de pensiones, los pagos que se hagan a favor del Estado y las transferencias realizadas por el Banco Central.

El impuesto de un uno por ciento a los ingresos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no estaba contemplado en la propuesta inicial, que también establecía un gravamen a los intereses que generan los ahorros bancarios, lo cual fue excluido.

Respecto al proyecto que presentó el Senado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero dijo: “A eso lo que le están es dando larga y perdiendo mucho tiempo”.

Informó que hoy la directiva del gremio sostendrá una reunión en la que fijarán su posición respecto al aumento de 30% en lugar de un 40% como se había acordado.

Ayer, antes de que iniciara la sesión del Senado, un grupo de médicos y enfermeras encabezados por Suero; y la presidenta de la Asociación de Enfermeras, Minerva Magdalenno, fueron impedidos de entrar al edificio.

Trascendió que a los médicos se les prohibió la entrada al Congreso porque supuestamente el objetivo de los galenos era permanecer en el edificio congresual hasta el próximo 27 de febrero, fecha en la que el presidente Leonel Fernández rendirá sus memorias ante la Asamblea Nacional.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio