La Verdad

martes, 24 de febrero de 2009

Aduana y SP advierten seguirán clausurando negocios vendan medicinas falsificadas


La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Secretaría de Salud Pública (SESPAS) advirtieron este martes que seguirán clausurando y sometiendo a la justicia en Moca y el resto del país todos los establecimientos y farmacias que se dediquen a la venta de medicinas falsificadas, vencidas y reetiquetadas.

Al mismo tiempo, la DGA y la SESPAS informaron que durante los operativos que se realizaron hace una semana en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, en el centro de la región norte, fueron incautados más de 500 sacos de medicinas vencidas, falsificadas, cientos de muestras gratis que no deben ser vendidas a la población y 36 unidades de las antitetánicas que provocaron la muerte de una persona en el Hospital Marcelino Vélez, de Herrera.

Tras un encuentro con directivos de la Asociación de Representantes y Agentes Productores Farmacéuticos (ARAPF), la DGA y Salud Pública, lamentaron que el sacerdote Rogelio Cruz y organizaciones comunitarias encabezaran una manifestación en respaldo de comerciantes que trafican con medicamentos y que operan ilegalmente, afectando la salud de miles de personas pobres en la provincia Espaillat.

La licenciada María Villa, subsecretaria de Salud Pública y directora general de Drogas y Farmacias de la cartera de salud, y el licenciado Luis Sánchez, subdirector operativo de Aduanas, expresaron de forma conjunta que ambas instituciones seguirán trabajando en la indeclinable labor de proteger la salud de la población.

“Estamos comprometidos con la salud y la vida de la gente, y en ese propósito Aduana y Salud seguirán firmes, no hay marcha atrás, esos negocios serán perseguidos y cerrados”, dijo Sánchez.

Al tiempo de advertir que “caiga quien caiga, nosotros seguiremos actuando con la firmeza que nos caracteriza frente a los irresponsables que se lucran de la vida y la salud del pueblo, y los mocanos, los veganos, los dominicanos en general tenemos que hacer conciencia de que cuando se les vende a cualquier ciudadano un medicamento falso, vencido, sin ninguna regulación facultativa, se está exponiendo la vida de un ciudadano”.

La Asociación de Agente, Representantes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) afirmaron hoy que están firmemente dispuestos a continuar con la lucha en contra de los que comercializan medicamentos falsificados, hasta que ese mal sea eliminado.

En la reunión, realizada en la sede de la DGA, el subdirector Operativo de Aduanas, Sánchez explicó que el trabajo que realizan las tres entidades se encamina a orientar a la opinión pública sobre riesgos que se corre con la comercialización y el consumo de medicamentos que no cumplen con los requerimientos para su venta.

El funcionario expresó que la DGA continuará desarrollando una amplia ofensiva contra todos los que se dedican a vender medicamentos falsos y que esa campaña se mantendrá hasta “el desmantelamiento total de todos los negocios que no reúnen los requisitos para comercializar productos farmacéuticos”.

De su lado, la directora general de Drogas y Farmacias, María Villa, dijo que el trabajo conjunto que realizan estas entidades busca identificar formas de hacer frente al problema de la comercialización de medicinas falsas.

Indicó que es necesario combatir el contrabando y la falsificación de medicamentos, y señaló que es un mal que tiene que ser enfrentado por todos los sectores vinculados a la actividad.

Asimismo, dijo que es necesario orientar a la opinión pública a fin de que haga conciencia de la situación y colabore en la erradicación del negocio de los medicamentos adulterados.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), José Manuel Mallén, dijo que esa entidad está convencida de que por primera vez se están “tomando acciones firmes para combatir el flagelo de la comercialización de medicamentos de contrabando”.

Sostuvo que la venda de esos fármacos ha hecho que la población, en una gran parte, consuma medicamentos que no son aptos para la salud y que ha traído consecuencia que, en muchos casos han sido funestas.

Dijo que ARAPF lleva varios años luchando contra esa situación y que siempre han contado con la colaboración de la Dirección General de Aduanas y la Secretaría de Estado de Salud Pública.

Mallen expresó que ARAPF apoya de manera decidida la lucha que viene librando Aduanas contra ese mal, porque se trata de una acción encaminada a eliminar el comercio de medicamentos introducidos de contrabando y los que no reúnen las condiciones para ser consumidos por la población.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio