La Verdad

viernes, 9 de julio de 2010

Jefe de la Policía reconoce crisis en la institución por agresiones a civiles

El jefe de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo hoy que aunque “nunca se había visto una crisis como ésta”, al referirse a los asesinatos de civiles a manos de sus agentes, no se puede sacrificar a toda la institución.

Reconoció que la Policía debe respetar los derechos de los ciudadanos y que es por esa razón que están promoviendo en los medios de comunicación, el manual que regula el procedimiento para el patrullaje policial, que funciona desde hace dos años.

Dijo que están distribuyendo el manual en todas las regionales y negó que se haya ordenado mandar a matar a algún civil durante las labores de patrullaje.

El manual autoriza el uso de armas de fuego “como instrumento defensivo para evitar que un agresor lleve a cabo un posible acto mortal” y “que se descarga sólo con la intensión de detener o incapacitar y no matar o lesionar”.

El jefe de la Policía convocó a los periodistas a un encuentro, donde aseguró que esa institución mantiene un entrenamiento continuo de sus agentes y que los cambios se van produciendo de manera gradual. “Estos dos incidentes (las muertes del estudiante de derecho, Abraham Ramos Morel, y del anciano Elio Reyes Severino, de 81 años) han tirado por la borda todo el trabajo de tres años realizado por la Policía Nacional”.

Advirtió además, a los agentes que cometan excesos, que queden fuera de lo establecido en el manual, que serán sometidos a la justicia.

Precisó que este año ocho mil policías de generales a raso han sido separados de esa institución y que entiende que la población confía cada vez más en la labor de esa institución.

Dijo que hay fuerzas “invisibles” de intereses que afectan en ocasiones la labor policial en la lucha contra el crimen organizado y que “la palabra cambio le produce incertidumbre y genera temor”, al referirse las críticas sobre su gestión.

Añadió que respeta y acepta las críticas porque le ayudan a mejorar la institución.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio