La Verdad

miércoles, 16 de junio de 2010

Sólo 25% de la leche que se vende en el país es de producción nacional

Sólo 25 por ciento de la leche que se vende en la República Dominicana es de producción nacional, el resto es leche en polvo rehidratada y fórmulas químicas, según afirmaron este miércoles productores de leche y representantes del sector ganadero del país.

“Se ha perdido el interés en la leche nacional. El Estado no prefiere nuestra leche”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Eric Rivero.

Rivero señaló que aunque los productores nacionales son competitivos en precios, el Gobierno prefiere subsidiar y exportar sueros lácteos, hasta para la elaboración de quesos, “haciendo imitación de queso, sin especificarlo en las etiquetas”.

Destacó que localidades como Monte Plata y Barahona, que se dedican por lo general a la producción de leche, 155 productores carecen de mercado para comercializar.

En ese sentido, el productor de leche Cesáreo Contreras sugirió la implementación de políticas de Estado que protejan el sector y le den preferencia a la producción nacional.

Resaltó que en todo el país hay 58 mil productores de leche que compiten con la leche en polvo subsidiada por el Estado, que entra libre de impuestos por las aduanas.

Carlos Luis Fernández Yanguela, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), dijo que las autoridades no han querido escuchar sus reclamos e instó a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), Pro Consumidor y el Ministerio de Salud Pública debe empezar a revisar las etiquetas de los lácteos que “no especifican la real composición de los productos”.

Al participar en una entrevista en el programa de televisión Uno Más Uno los productores se quejaron también de la utilización de sólo un 15 por ciento de la leche nacional en la elaboración del desayuno escolar, y pidieron que se obligue a las empresas establecidas en el país a comprar sus producciones en un mayor porcentaje.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio