La Verdad

lunes, 28 de junio de 2010

Reciben 30 casos de dengue por semana

Los casos de dengue y enfermedades respiratorias se han incrementado en distintos hospitales y clínicas del país, lo que ha llamado la atención de las autoridades, que están tomando medidas para controlar esta enfermedad endémica.

La subdirectora del hospital Infantil Robert Reid Cabral dijo que después de las lluvias de los últimos días están recibiendo cuatro, cinco y seis casos nuevos por día, en su mayoría de cuidado y con signos de alarma.

Rosa Nieves Paulino dijo que, sin embargo, en los últimos días no se han producido muertes por esta enfermedad, ya que los casos recibidos han estado evolucionado bien.

“Nosotros estamos recibiendo de 25 a 30 casos semanales de dengue y hasta ahora no hemos tenido pérdidas por esta enfermedad en las últimas semanas”, dijo Nieves Paulino dijo que desde el punto de vista epidemiológico, lo que se espera es que con las lluvias proliferen los mosquitos y aumente la enfermedad.

Dijo que además de dengue, los pacientes con dificultades respiratorias son la principal causa de consultas en el Robert Reid Cabral, lo que se ha intensificado con las lluvias de los últimos días.

El área de emergencia del hospital pediátrico se observaron varios padres de familias con sus hijos en brazos a la espera de atenciones médicas.

Debido a la falta de drenaje pluvial en casi todos los pueblos, las inundaciones arrastran todo tipo de basuras y desechos que se acumulas en calles y patios de casas, creando focos de distintas clases de enfermedades infectocontagiosas.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, dijo el sábado que ha recibido reportes de pediatras de un aumento de los casos de dengue en algunos centros médicos.

Hasta el momento Salud Pública registra oficialmente 23 defunciones por dengue en lo va año y unos casos.

Acciones preventivas
Decenas de brigadas del Ministerio de Salud Pública integradas por personal médico, epidemiólogos, entomólogos y promotores de la salud se encuentran diseminadas en diferentes partes del territorio nacional en procura de evitar brotes epidémicos.

Los profesionales y técnicos llevan a cabo las labores preventivas mediante descensos casa por casa en diversos barrios y sectores de diferentes provincias para evitar la propagación de enfermedades a causa de las insistentes lluvias.

Las intervenciones de prevención contra enfermedades infectocontagiosas fueron intensificadas en los populosos sectores de Los Mina, La Barquita, Sabana Perdida, Herrera y Los Tres Brazos, en la provincia Santo Domingo, y en San Juan de la Maguana.

El personal de Salud Pública y Asistencia Social desarrollan acciones educativas en las que explican a las familias acerca de cómo prevenir enfermedades.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que desde este lunes arrancan con un control vectorial que implica fumigación para matar los criaderos.

“La gente debe entender que debe eliminar de sus patios los vasos desechables, gomas viejas, cascarones de huevos contienen agua estancada”, agregó.


MINISTRO DE SALUD: CINCO CASOS AL DÍA
Bautista Rojas Gómez, informó que ya es normal que en el hospital robert Reid Cabral se presenten 30 casos semanales de dengue, pero esta semana el número fue menor.

“El promedio diario son cinco y cuando lo multiplicamos suman 35. Nosotros hemos tratado hasta siete casos diarios”, agregó.

Agregó que contrario a otros períodos similares, hay camas disponibles en ese centro asistencial, por lo que señaló que la situación ahora está bajo control.

Explicó que el mayor aporte en criaderos de mosquito lo hacen las poblaciones rurales, que carecen de sistema de abastecimiento de agua.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio