La Verdad

jueves, 1 de abril de 2010

Alza luz junto reforma fiscal crean desazón RD

El gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional en su carta de intención en octubre pasado a diseñar dos reformas, una en el sector eléctrico y otra tributaria, que antes de aplicarse ya comienzan a causar desazón en la población, sociedad civil y el empresariado.

Aunque en la carta de intención de marzo de este año, las autoridades se comprometen con una revisión técnica de la tarifa eléctrica (alza), que a la fecha ha contado con un rechazo generalizado, la reforma fiscal pasa casi desapercibida.

Desde líderes del sector empresarial de todo el país, la sociedad civil, hasta el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, han mostrado preocupación ante la inminente alza de la tarifa eléctrica después de las elecciones sin antes las autoridades poner orden en el sector eléctrico y cobrar a la luz a más de 1.5 millones de hogares.

En palabras del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, la tarifa eléctrica debe transparentar los costos reales de producir ese servicio sin estar contaminados de ineficiencias operativas y sin que penalicen a los sectores productivos.

Más impuestos

En el caso de la reforma tributaria, que fue planteada en la carta de intención de octubre 2009, su aplicación no está clara en la de marzo de este año, pues apenas plantea que se racionalice y limiten las exenciones fiscales, lo que debió iniciar en marzo 2010. Pero las exenciones fiscales para este año se mantienen igual que en el 2009, con RD$104 mil millones. Las autoridades, además, en el memorándum de octubre se comprometieron a poner en práctica una política de corte expansivo en término de gasto hasta el primer semestre del 2010, pero a partir del segundo semestre había que aplicar una política más bien restrictiva.

Las autoridades tendrán que recortar los gastos, después de las elecciones, lo que a su vez produce desbalance en los ingresos, y la única manera de compensar es con una disminución en los gastos o con incremento en los ingresos vía una reforma tributaria.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio