La Verdad

viernes, 26 de febrero de 2010

Pro Consumidor: Desde este viernes 26, productos lácteos deben tener etiquetado en español

A partir de hoy, todos los productos preenvasados que se comercialicen en el país deben tener la etiqueta en español y los que no cumplan con esa disposición serán retirados del mercado, advirtió esta mañana el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor). La advertencia fue hecha en cumplimiento de la Resolución 001-09, firmada por diez instituciones del Gobierno, que establece que a partir del 26 de febrero de este año, la etiqueta o rótulo de los productos comestibles debe ser en idioma español y con caracteres bien definidos.

Las informaciones que contenga la etiqueta deben ser visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor, sin importar cuál sea la procedencia u origen del producto.

La resolución está firmada por el ministro de Agricultura y presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE); el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y el ministro de Industria y Comercio, doctor José Ramón Fadul.

También la firmaron el director general de Aduanas, Rafael Camilo; el titular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), ingeniero Julio Santana, y la directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (Pro Consumidor), licenciada Altagracia Paulino.

La Ley General de Salud 42-01 en su artículo 1, precisa que “tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, reconocido en la Constitución de la República Dominicana”.

La Ley General de Protección al Consumidor 358-05 plantea que la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor tendrá competencia para hacer exigibles las medidas que garanticen que la población adquiera productos que no representen riesgo para su salud.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio