La Verdad

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dictan 3 meses de prisión preventiva a Mary Peláez

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso anoche tres meses de prisión preventiva en contra de Mary Peláez, quien deberá cumplirlos en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres.

La medida de coerción será revisada el 22 de marzo del año 2010.

Peláez, cuya relación con el prófugo acusado de narcotráfico, José Figueroa Agosto, fue sustentada por la Fiscalía del Distrito Nacional y acogida por el juez como pruebas que ameritaban los tres meses de reclusión, según fue explicado, acudió a una audiencia que se extendió desde las cuatro y media de la tarde hasta las diez y media de la noche.

Al salir de la sala de instrucción acompañada por un fuerte dispositivo policial, y su abogado, Peláez no quiso emitir ningún juicio. Mientras Fabián Melo, uno de los facultativos del ministerio público, dijo a este redactor, a su salida, cuando el juez se retiró a hacer sus deliberaciones, que el equipo encabezado por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, él y otro magistrado adjunto había cumplido con su rol al hacer la petición de medida de coerción y sustentarla.


Entre los fundamentos acogidos por el Juzgado para valorar la sustentabilidad de las pruebas están las especificaciones del ministerio público que establecen que a la fecha, las pruebas recopiladas evidencian que la ciudadana Mary Elvira Peláez Frappier, habría cometido los crímenes previstos en los artículos 3, 4, 7, 8, 18 y 26 de la ley 72-02, sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Otras Infracciones Graves, en razón de que ha actuado como testaferra del narcotraficante prófugo José D. Figueroa Agosto.

También que, el Ministerio Público, en ocasión de este hecho, procedió a realizar las investigaciones de lugar, determinando la participación directa de la imputada en la comisión de los hechos que se le imputan en calidad de autora.

Explica que la imputada se encuentra apresada, desde el día 21 de diciembre a las 4:30 de la tarde tal y como se consigna en el acta de arresto, luego de haberla interrogado por 5 horas.

Que a la fecha, el Ministerio Público actuante ha recabado pruebas en las que sustenta su razonable presunción de que la ciudadana Mary Elvira Peláez Frappier es la persona responsable del hecho delictivo por el cual se investiga.

Entre las pruebas presentadas hay un video del pasadizo secreto descubierto en la residencia construida encima del solar 24 reformado, manzana 2911 del Distrito Nacional.


TRAMPOLÍN FUE EVIDENCIA CLAVE EN VIVIENDAS
Entre los hallazgos se determinó que durante el allanamiento practicado, en fecha 15 de septiembre de 2009, se encontró en el patio de la vivienda de Arroyo Hondo un trampolín circular, de la misma marca, color y tipo de un segundo trampolín encontrado posteriormente en la finca propiedad del narcotraficante fugitivo José D. Figueroa Agosto, ubicada en las alturas del kilómetro 25 de la Autopista Duarte, la cual fuera abandonada por éste al momento de su desaparición e incautada en fecha 20 de septiembre, mediante la orden judicial número 14147-ME-2009, emitida el 20 de septiembre de 2009 por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo, lo que evidencia el vínculo directo con el señor José D. Figueroa Agosto.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio