Dice gasto público en RD mejora pero no se traduce en beneficio para más necesitados
El representante del Banco Mundial en República Dominicana, Roby Senderowitsch, dijo hoy que en la República Dominicana la calidad del gasto público ha mejorado, pero que éste no se está traduciendo en beneficios para aquellos que más lo necesitan.
En el país “no se gasta bien, y sí se gasta bien”, señaló Senderowitsch, al resaltar que hay espacio para mejorar el gasto público cuando se ve no sólo la inversión sino lo que se obtiene por ella.
Indicó que se puede ser muy selectivos de dónde recortar, cuando se toman deudas nuevas saber en dónde invertirlas, así como en proyectos que tienen retorno económico, pero que generan ingresos y empleos para las familias y los más pobres del país.
“Para dar un ejemplo, en República Dominicana la mayoría de las mujeres dan a luz en hospitales, casi el 98 por ciento, sin embargo el país tiene una de las tasas más alta de mortalidad materna, mueren 159 mujeres por cada 100 mil partos”, precisó.
Dijo que aquellos países que recortan en el gasto social son los que se ven más afectados, porque la gente tiene menos dinero para gastar y comprar lo que necesita, y por lo tanto la economía empieza a desacelerarse y se puede terminar en situaciones de crisis importantes.
Señaló que por el por el momento “hay que trabajar con las dos manos, con una atender la crisis y con otra pensar en el futuro”, ya que entiende que al momento en que termine la crisis los países que estén atendiendo a los pobres, en el momento en que se presenten las oportunidades van a poder aprovecharlas.
“Igual que los países que están preparados para aprovechar la ola de crecimiento que va a venir, por eso la importancia de invertir en competitividad”, agregó.
Apoyo a República Dominicana
Roby Senderowitsch señaló que por el momento el Banco Mundial está apoyando a los países en sus presupuestos, para el mejoramiento de sus gastos sociales
Aseguró que los dos préstamos de este tipo que negocia con la República Dominicana por 300 millones de dólares no van dirigidos al sector energético nacional, sino para el tesoro de la nación para apoyar proyectos de reformas, sobre todo en el sector social y el fiscal.
Dijo que espera que este año se desembolse el dinero, pero que eso no depende sólo de ellos, sino también de algunos procesos del Banco Mundial y la República Dominicana.
“Estamos trabajando los economistas del Banco Mundial y los del Gobierno, en poder tener la brecha fiscal cerrada y poder presentar eso al directorio del Banco mundial, donde se discuten los préstamos si es la voluntad de aprobarlos o no. Una vez que se aprueban los préstamos en el directorio les toca al Congreso Nacional ratificarlo, en función de todos estos tiempos es que vamos a saber si se llega a desembolsar este año, esperamos que si”, indicó.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio