La Verdad

jueves, 7 de mayo de 2009

La SCJ destituye a un juez de la Instrucción

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia destituyó al juez del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, William Alberto Garabito, al declararlo culpable de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El tribunal consideró que la conducta del magistrado es pasible de ser sancionada en virtud del artículo 66 numeral 1 de la Ley 327-98 de Carrera Judicial.

Planteó que del estudio y ponderación de los testimonios, piezas y documentos que obran en el expediente, la SCJ, para retener la falta disciplinaria, da por establecido un conjunto de acciones atribuidas a Garabito.

Cita el conocer y fallar una solicitud de medidas de coerción, sin haber sido apoderado de la misma, y teniendo fecha de audiencia por otro juez, cubrir turnos que no le correspondían cuando supuestamente tenía interés en conocer algunas medidas.

Asimismo, no asistir a su puesto el 6 de abril de 2008, estando de turno, sin causa justificada.

Amenazar a empleados que no son de su grupo de que llamará a los inspectores para que fiscalicen sus labores. "Cuando no tiene interés de conocer una medida de coerción pone excusas para no conocerla y dejar su conocimiento a otro juez".

La SCJ lo acusó también de tener visitas constantes, principalmente de abogados interesados en casos del tribunal. En contra del magistrado atestiguaron durante el juicio tres jueces de primera instancia y uno de la Instrucción.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio