La Verdad

miércoles, 6 de mayo de 2009

SP cree innecesario restringir vuelos países infectados

El subsecretario de Salud Pública consideró este miércoles de innecesario restringir la entrada al país de los vuelos provenientes de lugares infectados del virus A H1N1. Nelson Rodríguez calificó de pertinente las medidas adoptadas por la Secretaría Salud hasta el momento, tras destacar que “si fuéramos a evitar que lleguen los vuelos de los países donde existe la enfermedad estaríamos paralizando y aislando el país, lo que es innecesario en estos momentos”. Sostuvo que si se estuviera hablando de una verdadera pandemia donde los casos se multiplican exponencialmente, entonces, procederían a adoptar esa medida, resaltando que lo importante es seguir las reglas de prevención sanitarias incrementando la higiene.

“Tenemos que crear una cultura de lavarnos las manos, usar pañuelos desechables, cubrirse la boca cuando vaya a estornudar, desinfectar los objetos que se utilizan a diario, entre otras”, expresó Rodríguez.

Asimismo, el subsecretario de Salud recomendó a todas aquellas personas que presenten síntomas repentinos de fiebre alta, acompañada de dolor de cabeza, garganta, malestar general, tos, inapetencia o fatiga, visitar el centro asistencial más cercano para hacerse un diagnostico de la enfermedad.

Al participar en el programa televisivo El Boulevard con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN 2, Rodríguez recordó que este miércoles inicia la campaña de educación sobre el virus que implementa Salud Pública.

En ese sentido, explicó que este operativo, no es más que el dominio de conceptos básicos de educación en materia de salud, por parte de la población para que sean auto gestores de su propio estado de salud.

“Esta demostrado que el virus no tiene mayores niveles de mortalidad que la gripe común porque muchas veces la persona piensan que al que le dio esta influenza se muere y no es así, la gran cantidad de casos se comporta como una gripe común y corriente”, indicó.

Sin embargo, recomendó mejorar la capacidad de la vigilancia epidemiológica a fin de detectar prontamente el primer caso y establecer una especie de bloqueo.

En otro orden, Nelson Rodríguez criticó que el sistema dominicano de salud no posea un primer nivel de atención fortalecido y desarrollado. “El médico que se está formando en el país es para curar enfermo no para preservar salud”, sostuvo.

A su juicio, lo médicos que están en las áreas de atención primaria tienen que convivir con la comunidad y tener un diagnostico de las personas que residen en ella para saber de antemano de que padece. “Eso es lo que se ha perdido en la República Dominicana, no es estar haciendo hospitales, pero para eso tiene que haber un convencimiento de los políticos”, dijo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio